Noti- deporte: El proceso de aprendizaje en el deporte y futbolista

Hemos visto que el deporte puede ser utilizado como una herramienta muy útil en el proceso formativo de los más jóvenes. Nos puede ayudar en otras esferas de nuestra vida, además de desarrollar nuevas destrezas. En ese sentido, a la hora de iniciar el proceso de aprendizaje de nuevas habilidades, los responsables del deporte de nuestros hijos deberán asegurarse de que reciban adecuadamente la información para poder progresar.

No obstante, para que puedan obtener los beneficios que la actividad deportiva les puede reportar, deben cumplirse unos requisitos. En esa dirección, las figuras de adultos, tienen una gran responsabilidad a la hora de lograr que la práctica deportiva sea beneficiosa.

Gracias al deporte pueden desarrollarse múltiples aspectos formativos. Los padres confían a sus hijos al entrenador, que será el guía en el proceso de aprendizaje y desarrollo de esas características (será la figura que deba conseguir a través de ese camino que el deporte contribuya a la formación integral de los niños y niñas).

Aprendiendo a aprender: El proceso de aprendizaje

Si nos preguntasen qué entendemos por aprendizaje, probablemente pensaríamos en un proceso mediante el que adquirimos nuevas destrezas, habilidades, conocimientos…

A lo largo de nuestra vida hemos ido adquiriendo una gran cantidad de aprendizajes que nos han permitido contar con nuevas destrezas y habilidades (montar en bici, tocar un instrumento, escribir, jugar al fútbol o a otro deporte, andar, conducir…)

Al pensar en el momento en el que aprendimos a hacer esas cosas, seguramente recordaremos que alguna nos costó un poco más de tiempo o menos en comparación a lo que le costó a la gente de nuestro alrededor.

Es posible que pensemos, ya que, no todos aprendemos a la misma velocidad ni de la misma forma, que nos habría ido mejor en el proceso si hubiesen aplicado alguna metodología en concreto con nosotros en función de nuestras características particulares.

El entrenador en el proceso de aprendizaje

Como responsable de la práctica deportiva, el entrenador debe asumir por una parte, que va a tener una gran influencia sobre sus deportistas y por otra, que será el encargado de su formación. Debe tener en cuenta por lo tanto, las características de los chicos y el papel que el deporte puede desempeñar en su formación.

Si el entrenador tiene la responsabilidad de organizar y conducir la práctica deportiva, entonces sería interesante que su figura funcionase como un mediador en la adquisición de nuevas habilidades por parte de los deportistas.

Es decir, debe valorar que es posible que lo adecuado para la adquisición de una habilidad deportiva concreta puede que no lo sea para otra. Sería necesario realizar un análisis sobre la naturaleza de esas habilidades que quieren desarrollarse y establecer unas pautas concretas para llevarlas a cabo.

Enseñando a los deportistas

Entre las pautas concretas que el entrenador debe realizar se engloba la comunicación con los deportistas, servir de guía en la práctica, estructurar las condiciones ambientales para el aprendizaje …

En el proceso de aprendizaje en el deporte que implica la adquisición de nuevas habilidades, es interesante que el entrenador y los padres tengan en cuenta las diferencias en el estilo de aprendizaje. Es decir, el estilo en este sentido se entendería como el conjunto de estrategias que uno suele utilizar cuando se enfrenta a una tarea de aprendizaje.

¿Sería siempre igual? Pues habría que tener en cuenta también el contexto y en función de la situación particular, se pondrán en práctica estilos propios para resolver una situación determinada. 

Si sentimos que nuestros hijos no progresan tal y como nos gustaría, eso puede llegar a frustrarnos. En ese caso, puesto que queremos lo mejor para nuestros hijos, controlar nuestras emociones es un aspecto fundamental que no podemos dejar al azar.

Si el entrenador tiene en cuenta también esos aspectos, podrá aplicar la metodología más conveniente en cada caso concreto. De esa forma estará entendiendo lo que necesita el deportista y exigirá en la medida apropiada. Además, tendrá la posibilidad de transmitir e inculcar valores que puedan servir al joven en otras esferas de su vida. No debe olvidarse tampoco que sumado a lo anterior, podrá también realizar correcciones de forma constructiva y potenciar las fortalezas del niño.

Asimilando la información: Tips para entrenadores

Un aspecto importante que influye de forma decisiva en el rendimiento de los deportistas es la atención. De ella depende que puedan percibir correctamente la información que les puede transmitir su entrenador y el entorno que les rodea, además de asimilarla.

Gracias a la atención, los deportistas podrán seleccionar los estímulos más relevantes en cada situación y tomar las decisiones más oportunas.

Así por ejemplo, a la hora de facilitar el aprendizaje o la consolidación de habilidades, convendría adoptar un enfoque atencional más reducido, que favorezca la concentración en aspectos concretos a los que deben atenderse.

En el anterior caso, ese tipo de enfoque resultaría muy apropiado si se estuviese aprendiendo a colocar el cuerpo o la pierna de una determinada manera para realizar un golpeo de balón.

¿Cómo puede favorecer el entrenador que el funcionamiento atencional de sus deportistas sea mejor?:

  • Dando explicaciones breves y proponiendo ejercicios cortos
  • Si participan activamente estarán más atentos
  • En la variedad está el gusto: Realizar ejercicios que les ayuden a relacionar, comparar y recordar
  • Paciencia: Darles el tiempo necesario para que puedan asimilar los conceptos

A veces será necesario decirles, además de lo que deben hacer, a qué deben atender antes o durante la acción que realizan.

No debemos olvidar que la información que les llega a los deportistas es por diferentes vías. Puesto que una de ellas es el entrenador, siguiendo lo anteriormente mencionado, podrán progresar a través de sus instrucciones y estrategias. De esa forma, se favorecerá un buen funcionamiento atencional, procurando que el proceso de aprendizaje en el deporte favorezca que los más jóvenes adquieran nuevas formas de hacer frente a las demandas de la actividad.

Sobre mí

Soy Juan Fernández, Psicólogo y Máster en Psicología del Deporte. ¿Mi objetivo? promover los valores del deporte, ayudar a los deportistas a optimizar su rendimiento deportivo, además de asesorar y formar a través del deporte a los familiares y el entorno de los más jóvenes.

Puedes encontrarme también en instagram (@psico.deportiva.mente)

Referencias

Buceta, J.M (2015) Mi hijo es el mejor, y además es mi hijo. Madrid: Dykinson

Buceta, J.M (2004) Estrategias psicológicas para entrenadores de deportistas jóvenes. Madrid: Dykinson

Izquierdo Ramírez, J. M., Ruiz Caballero, J. A., Rodríguez Pérez, M., y Brito Ojeda, M. E. (2010). Análisis de los procesos de aprendizaje en el deporte. Canarias médica y quirúrgica.

Ver fuente