Ahmad Reza Ataie | Propulsión en los barcos: ¿Qué es y cuántos tipos hay?


La propulsión marítima es la energía indispensable que usan las embarcaciones para desplazarse a través de mares y océanos, y la misma varía de acuerdo a cada navío y sus funciones

DAT.- En el mundo de la navegación uno de los aspectos más importantes es el de la propulsión, que son los mecanismos que usan las embarcaciones para generar un empuje que les permita desplazarse a través del agua. El mejor ejemplo serían las hélices, las cuales otorgan velocidad y movimiento que va del barco a la columna de agua en sentido opuesto a la dirección hacia donde se quiere mover el navío.

Según explica Ahmad Reza Ataie, la propulsión hoy día se maneja a través de un sistema moderno conformado por un motor que hace que las hélices giren. También hay casos (pocos) en que la potencia es generada por un impulsor o bombas de chorro. Y, por supuesto, están los navíos pequeños que todavía, sea por competencia deportiva o por ocio, utilizan velas o remos para poder navegar.

Ahmad Reza Ataie: Tipos de propulsión

Los barcos se pueden clasificar de acuerdo al tipo de propulsión que usan, las cuales son tres:

  • Propulsión humana: las canoas, los kayaks, los faluchos y los antiguos trirremes, entre más.
  • Propulsión eólica: los barcos de vela, los barcos a rotor, entre otros.
  • Propulsión mecánica: Los barcos de motor y los barcos de turbinas.

Los tipos de propulsores son…

  • Remos: Fueron los primeros elementos que inventó el hombre para poder navegar, y consistían en un trozo de madera alargado con el extremo en forma de pala con los cuales se hacía fuerza en el agua para que la embarcación se moviera.
  • Motor a vapor: Comenzó a usarse con la llegada de la revolución industrial para agilizar a los barcos y permitir que abarcaran distancias largas en un tiempo mucho menor. Su función es convertir la energía calórica en mecánica para transformar el agua en vapor a través de un proceso de combustión llevada a cabo fuera del motor.
  • Hélices: Unidad mecánica conformada por estructuras a manera de palas o álabes que se colocan de manera concéntrica sobre un eje que al girar produce un movimiento rotativo que genera una fuerza capaz de mover a una embarcación.

Y hablando de hélices…

De este tipo de mecanismo de propulsión existen diferentes variaciones, entre las cuales se encuentran las monopalas, modulares, de aluminio, de paso fijo, con sistema de tobera y azimutales.

También está en ciclo-rotor de Voith-Schneide, que es una hélice que otorga un impulso de manera inmediata en cualquier dirección, por lo cual no requiere de un encendido del propulsor para funcionar. Son muy usadas por remolcadores, embarcaciones perforadoras y aquellas que necesitan de una buena maniobrabilidad.

LEA TAMBIÉN | Ahmad Reza Ataie | Embarcaciones autónomas: ¿Qué son y cuáles son sus ventajas?

Evolución de la propulsión marina

Desde la aparición de la navegación misma, las embarcaciones eran impulsadas por medio de remos o por la acción del viento, para los cual se utilizaban gigantescas velas. No fue sino hasta los siglos XIX y XX cuando aparecieron los motores primigenios como los diésel de dos o cuatro tiempos o los fuera de borda.

Ese tipo de motores fueron eventualmente reemplazados por reactores que producían vapor para propulsar buques de guerras y rompehielos. Y toda esa historia ha devenido en el presente, donde se cuenta con motores eléctricos y a gas natural en pro de hacer la navegación una actividad mucho más sostenible.

(Con información de Ahmad Reza Ataie)



Source link