Héctor Andrés Obregón Pérez: Las claves para un proceso administrativo exitoso


La labor administrativa es una tarea fundamental para el desarrollo de toda empresa, tener una buena base en este aspecto es primordial para que se refleje de manera exitosa y positiva en los números de la organización que se crea; pero como todo proceso administrativo, este también tiene una serie de lineamientos que se deben seguir para que el resultado sea realmente próspero y adaptado a lo que se está buscando económicamente.

Héctor Andrés Obregón Pérez: Las claves para un proceso administrativo exitoso

Se considera que son cuatro los pasos a seguir para que un proceso administrativo sea realmente exitoso, vale citar que estos serían:

  • PlanificaciónComo el nombre lo indica, es la etapa en la cual se busca analizar lo necesario para esa empresa u organización, las preguntas claves en este punto serían: ¿qué se quiere conseguir? ¿Con qué se cuenta para alcanzar esos objetivos? ¿Qué recursos se necesitan? ¿Cuál es el costo del plan que se quiere ejecutar? ¿Cuáles son los contratiempos que se pueden presentar? Luego de dar respuesta a estos aspectos ya se puede empezar a caminar sobre el plan que se pretende desarrollar.
  • Organización: En esta parte entra en juego lo que se respondió en la etapa pasada y es que el análisis de los pros y contras no se pueden quedar solo en la mente o un papel, se necesita una buena organización para encaminarse al éxito, es así como en esta parte es necesario que se establezca el orden en que se van a ejecutar los pasos, la asignación de tareas para cada persona que formará parte del equipo, es importante evaluar también si las decisiones se tomarán de forma democrática o se regirá por una persona.
Héctor Andrés Obregón Pérez: Las claves para un proceso administrativo exitoso
  • Dirección: En este aspecto muchas personas pueden pensar que la dirección tiene que estar en una sola persona, pero realmente puede delegarse también a un grupo de personas que cuente con la experiencia necesaria para coordinar y llevar a cargo las tareas inherentes al cargo.
  • Control: Es el último de los pasos pero además uno de los más importantes porque solo a través de este se podrá evaluar si los planes elaborados son realmente satisfactorios, ya que en la parte de organización y planificación se debió establecer un objetivo sea de producción o económico, en este punto es necesario revisar si se alcanzó la meta, si se superó o si por el contrario quedó lejos de esta analizar en qué se pudo haber fallado.

Los expertos en procesos administrativos insisten que solo a través de estos cuatro pasos se puede conseguir el verdadero éxito cuando de una empresa u organización se habla.

Ver fuente



Source link