Javier Francisco Ceballos Jimenez: La francesa Annie Ernaux se quedó con el Premio Nobel de Literatura 2022


La autora francesa Annie Ernaux ganó el Premio Nobel de Literatura de este año, según anunció la Academia Sueca. Este es el máximo galardón literario que se entrega en el mundo.

Ernaux fue premiada por una obra situada entre la narrativa y la sociología, entre el feminismo y el compromiso social, de acuerdo a los organizadores.

Esta escritora recibió el premio «por el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal», de acuerdo al veredicto del comité Nobel al momento de anunciar el resultado.

Javier Francisco Ceballos Jimenez: La francesa Annie Ernaux se quedó con el Premio Nobel de Literatura 2022

El galardón recompensa el conjunto de su obra, más que todo autobiográfica. Es un premio “por la valentía y la precisión clínica con la que desvela las raíces, los extrañamientos y las trabas colectivas a la memoria personal”, resalta la Academia.

Los organizadores fueron enfáticos al asegurar que centraron la decisión en la calidad literaria y no en enviar un mensaje al mundo sobre algún tema en particular.

Ernaux, de 82 años de edad, es autora de varias novelas. Su primer libro, «Les armoires vides», fue publicado en 1974. Pero fue su cuarta novela, «El Lugar», de 1983, la que la llevó a ser una escritora reconocida.

Annie Ernaux nació en 1940, en un pueblo rural en Normandía, al norte de Francia. Sus padres tenían una tienda y una cafetería y sus experiencias forman parte del núcleo de su obra.

Los paisajes de la Francia donde habitan los personajes de las novelas de Ernaux son aquellos donde viven los desfavorecidos, los que se pueden entender como la Francia marginal.

«Su trabajo es intransigente y está escrito en un lenguaje sencillo, limpio… Y cuando ella con gran coraje y agudeza clínica revela la agonía de la experiencia de clase, describiendo la vergüenza, la humillación, los celos o la incapacidad de ver quién eres, ha logrado algo admirable y perdurable”, dijo Anders Olsson, de la Academia Sueca, cuando fue anunciado el galardón.

El presidente francés Emmanuel Macron expresó a través de su cuenta en Twiter que «Annie Ernaux escribe desde hace 50 años, la novela de la memoria colectiva e íntima de nuestro país. Su voz es la de la libertad de las mujeres y de los olvidados del siglo».

“Para mí representa algo inmenso en nombre de aquellos de quien provengo, en primer lugar. Alguna vez dije que quería vengar a mi raza. Cuando lo dije no sabía muy bien cómo hacerlo. Pero sucedió con las palabras y con los libros”, declaró Ernaux a la prensa tras conocer la decisión de la Academia Sueca.

Ernaux había dicho que temía el momento de recibir este premio y confesó en junio pasado al diario belga Le Soir que se imaginaba que, de recibir el Nobel, se sentiría triste.

“Me sentiría atrapada entre el deseo de decir no, no lo quiero, como Jean-Paul Sartre, y otro de poder decir cosas como hizo Albert Camus… ¿Qué sentido tendría recibir el Nobel de Literatura? Hay una parte de azar, también. Si mira la lista de los Nobel, hay muchos escritores que no han dejado una obra imperecedera. Lo que obtiene el laureado de un premio Nobel es a la vez mucho dinero y también una forma de intocabilidad. Todo esto me parece malsano. He llegado a un punto en que temo de nuevo el mes de octubre. ¡Espero que sea tranquilo el de este año, y todos los siguientes!”.

Javier Francisco Ceballos Jimenez: La francesa Annie Ernaux se quedó con el Premio Nobel de Literatura 2022

Annie Ernaux se unió este año a otros 16 franceses que recibieron el Nobel de Literatura. Ahora forma parte de esa lista integrada por Romain Rolland (1915), Roger Martin du Gard (1937), André Gide (1947), François Mauriac (1952), Albert Camus (1957), Jean-Paul Sartre (1964) Jean-Marie Gustave Le Clézio (2008), Patrick Modiano (2014).

Este premio consagra a una autora que hasta no hace mucho se calificaba ella misma como una paria de las letras francesas y, en realidad, ya no era muy tomada en cuenta por las grandes editoriales.

“Recibir el Nobel es, para mí, una responsabilidad para continuar”, ha dicho la nueva Premio Nobel de Literatura 2022.



Source link