La innovación sustentable como parte de la Responsabilidad Social Empresarial – Fundación Yammine


Actualmente, las empresas están más comprometidas con el cuidado ambiental, no solo para concientizar acerca de la importancia del uso adecuado de los recursos naturales, sino como una estrategia para mejorar su imagen comercial. Es por eso que como parte de la Responsabilidad Social Empresarial se viene poniendo en marcha la innovación sustentable para contribuir con la minimización de la contaminación ambiental, así como de la generación de desechos tóxicos que son arrojados a suelos y reservorios de agua y que causan graves daños a la naturaleza y al hombre.

¿Qué es la innovación sustentable?

Se le llama innovación sustentable a todas aquellas acciones que ponen en práctica algunas empresas y que tienen como finalidad crear un impacto positivo en la población y en la misma compañía. Esto permite hacer un buen manejo de los recursos que la naturaleza regala para evitar su desaparición y, por ende, impedir que el planeta sea destruido y se logra llevando a cabo el uso de la tecnología como por ejemplo las soluciones cloud que hacen que las pequeñas compañías puedan acceder a recursos sin la necesidad de tener grandes infraestructuras.

La innovación sustentable como parte de la Responsabilidad Social Empresarial – Fundación Yammine

Ventajas de la innovación sustentable

  1. Ayuda a minimizar los costos: Implementar la innovación sostenible permite la incorporación de herramientas tecnológicas que ayudan en gran medida a reducir considerablemente los trabajos manuales cotidianos y repetitivo, lo que conlleva a minimizar los costos a corto plazo.
  2. Mejora la imagen corporativa: Cuando las empresas comienzan a interesarse por los problemas sociales y ambientales, no solo están ayudando a la población y al planeta, sino que están contribuyendo a mejorar su imagen corporativa.
  3. Contribuyen a tener un mundo mejor: Con la puesta en marcha de la innovación sustentable, las empresas comienzan a concientizar la importancia de tener un mundo más ecoamigable con el ambiente ya que hacen un mejor uso de los recursos naturales.

Consejos para implementar la innovación sustentable

Implementar la innovación sustentable no es algo difícil de realizar, tan solo hay que seguir algunos consejos para ello y la Fundación Yammine los explica a continuación:

Cumplir con las normas ambientales

Uno de los principales consejos para implementar la innovación sustentable es conocer las leyes y normas en materia ambiental que rigen en el país como, por ejemplo: Maneras como eliminar los desechos industriales, uso racional de los recursos naturales, entre otros tópicos. Esto va a permitir establecer una política interna de sostenibilidad que ayude a crear una conciencia ecológica en los trabajadores, clientes, proveedores y público en general.

La innovación sustentable como parte de la Responsabilidad Social Empresarial – Fundación Yammine

Establecer una cadena de valores sustentable

Para que una empresa se convierta en ecoamigable con el ambiente, no solo es imprescindible conocer las leyes ambientales, sino que es importante crear una cadena de valores sustentables y se logra convirtiendo a cada proveedor en un aliado para alcanzar un mismo fin que es el bienestar ambiental. Acciones como la reducción de la huella de carbono, mejora de todos sus procesos o llevar un control de los recursos que utilizan, garantiza la adopción de hábitos sustentables.

Crear y producir productos y/o servicios sostenibles

Los consumidores ya están en la búsqueda de adquirir productos y servicios que no dañen el ambiente, pues, la conciencia ecológica se ha venido afianzando grandemente, por esta razón, las empresas deben poner a disposición del público mercancías sustentables o llevar a cabo medidas ecológicas que incentiven a las personas ponerlas en marcha.

La importancia de la innovación sustentable no solo radica en mejorar la imagen de las empresas, sino va más allá, es una práctica que ayuda a minimizar los efectos negativos que se le hace al ambiente. Esto se logra mediante la aplicación de modelos de negocios sustentables que va acompañado de una cadena de valor ecológica y el cumplimiento de las leyes ambientales.



Source link