Las insurtechs no paran de crecer – Ligia Carolina Gorriño Castellar


Las empresas financieras tecnológicas y alternativas a los seguros tradicionales se encuentran en auge. Según la AEFI, la Asociación Española de Farmacéuticos Industriales, patronal de las fintechs e insurtechs, este tipo de empresas no ha parado de crecer en los últimos dos años.

Las insurtechs no paran de crecer – Ligia Carolina Gorriño Castellar

De acuerdo a esta asociación, la valoración, el número de operaciones de inversión, fusión y adquisición, de las insurtechs evidencia un creciente interés de los inversionistas.

Y este es tan solo un ejemplo.

La firma Gallagher Re estima que la inversión en este tipo de compañías superó en 2021 los 10.100 millones de dólares, 38% más que el año previo. Y para el primer semestre del año en curso la inversión alcanzó los 2.410 millones.

Esto se interpreta como que este tipo de empresas ya no pueden verse como desarrollos circunstanciales, sino negocios con un espacio propio en el sector financiero y de los seguros.

Los conocedores del sector atribuyen este auge a factores como la capacidad de este nuevo modelo en analizar las necesidades, estilos de vida, patrones de consumo y precio de los asegurados. También a una ampliación de la competencia dentro del ámbito de las neoaseguradoras, la especialización y la innovación constante de sus productos.

Por otra parte, la tecnología ha sido el mayor atractivo de esta alternativa dentro del sector financiero y de los seguros, justo en un momento que se hacía más necesaria la automatización para capear la crisis del coronavirus y la ruptura de la normalidad en los procesos productivos y de intercambio.

Sin embargo, aunque es un hecho que las insurtechs han crecido en todo el mundo, este crecimiento no ha sido igual en todas partes.

Así, en el caso de Europa, este crecimiento es mayor y permite esperar que su auge se extienda por un largo tiempo.

El Reino Unido, Alemania y Francia se encuentran a la cabeza en el negocio de las insurtechs en el viejo continente.

¿Qué son las insurtechs?

Las insurtechs son empresas financieras tecnológicas que ofrecen servicios de seguros tradicionales (automóvil, de vida y de salud) a costos más bajos, debido a trámites y procesos más sencillos de contratación y relación entre empresas y clientes.

Esto hace que, además, este tipo de contratación sea más atractivo para las generaciones más jóvenes, proclives a usar nuevas tecnologías en su vida cotidiana.

Por ahora, esta alternativa no goza de la confianza de la población de mediana o mayor edad, pero será cuestión de tiempo que ocupe un segmento más amplio del mercado, cuando este se encuentra ya familiarizado con sus tecnologías.

En todo caso, las recomendaciones para contratar las cada vez más populares insurtechs son:

  • Asegurarse de que se contrata con una empresa de buena reputación y correctamente registrada.
  • Verificar que las condiciones del seguro sean públicas y claras.
  • Comprobar que esta cuente con mecanismos de validación de identidad.
  • Asegurarse de que la empresa tenga fácil y rápido soporte de acceso a la hora de requerir servicios o introducir algún reclamo.
Las insurtechs no paran de crecer – Ligia Carolina Gorriño Castellar

De todas maneras, la tendencia en un futuro cercano es a la contratación cada vez mayor de este tipo de empresas o las insurtechs, particularmente en el sector de las finanzas y los seguros, donde la automatización marcha con más celeridad que en otras actividades de la economía.



Source link