Los biomateriales son la respuesta a la edificación sostenible


En este artículo, Nelson Rafael Bustamante Abidar menciona algunos de los conocidos biomateriales, que buscan un objetivo claro, reducir el impacto ambiental del proceso de construcción de edificios y, además, se han convertido en tendencia en la construcción.

Se buscan biomateriales para construir

En los últimos años ha aumentado la demanda del uso de materiales, entre consumidores y arquitectos, que sean sostenibles. Sin que comprometan las reservas naturales, la obtención de estos materiales deben cumplir su función constructiva y, al mismo tiempo no ameritar un mantenimiento costoso, capaces de mejorar el ambiente interior de las casas, con el mínimo consumo de energía.

Un biomaterial es aquel que tiene un origen y constitución de una fuente natural. Se fabrica con ingredientes presentes en la naturaleza y deja una huella ecológica mínima durante su tratamiento y también después como residuo.

A nivel global se buscan materiales de origen natural que puedan sustituir al hormigón, que se mantiene como el material de construcción más usado en el mundo, postulándose en este ranking otros materiales como:

Además, están el corcho, el micelio de los hongos y hasta las colillas de cigarros.

Los biomateriales son la respuesta a la edificación sostenible

Los científicos investigan la creación de nuevos materiales biomateriales a partir de los residuos agrícolas o los hongos, en la búsqueda de materiales alternativos a los tradicionales usados en la construcción, como el hormigón. Solo ese sector utiliza cerca de tres billones de toneladas al año en todo el planeta.

Pero edificar con un menor impacto medioambiental no admite cualquier material biológico, debe cumplir varios requisitos fundamentales:

  • Provenientes de recursos naturales y que su producción sea sostenible.
  • Cumplir con una función constructiva, lo que se traduce a resistente, seguro, no tóxico y duradero.
  • Potencial para el reciclaje y sumarse a la economía circular o que sea biodegradable.

Algunos biomateriales innovadores son tendencia, como los ladrillos orgánicos hechos a partir de hongos, aunque su producción apenas está surgiendo; el micelio de los hongos son una maraña de filamentos interconectados, provenientes de residuos agrícolas o materiales procedentes de demoliciones.  Se inyecta al micelo vivo para que crezca y adopte la forma deseada en el ladrillo, obteniendo una gran resistencia para cualquier tipo de estructuras.

Nelson Rafael Bustamante Abidar: Biomateriales que ya conocemos

Además de los avances en la investigación y creación de nuevos biomateriales conviene fijarse en los ya existentes. La madera, el bambú o el corcho son biomateriales que ya se usan en la construcción y el aislamiento de viviendas. Lo importante es potenciar su utilización y conseguir más vías de aplicación.

El informe The Architecture of the Future, elaborado por PlanRadar, que ha analizado cuáles son los nuevos biomateriales que utilizarán 12 países en el futuro. El estudio identifica materiales tradicionales que un día fueron apartados:

  • Madera. Es el biomaterial de construcción por excelencia. Está presente en la naturaleza y disponemos de un buen número de variedades. En la actualidad se esta recuperando su uso a gran velocidad, gracias a su versatilidad, fácil de trabajar y su huella de carbono muy reducida. Además, es posible gestionar su renovación recurriendo a la reforestación. Y lo mejor es que no deben pasar miles de años para poder usarla.
  • Corcho. Es un material que se extrae de la corteza de los alcornoques. Lo constituyen las células muertas del árbol y su interior está relleno de un gas similar al aire. Este gas constituye prácticamente el 90% del corcho natural, de ahí su ligereza y sus propiedades como material aislante. Las planchas de corcho pueden usarse sobre paredes o suelo y conseguir un aislamiento óptimo.
  • El nido de abeja. También conocido como xanita, es un material fabricado con fibras de papel y cartón compactadas con colas orgánicas entre dos caras de cartoncillo. El material se obtiene al reciclar cartón, papel y desechos de azúcar de caña confiriéndole una gran resistencia a la compresión.
  • Cáñamo. Es una buena opción como material aislante. Se fabrican paneles que presentan una gran durabilidad y resultan muy efectivos. Es un biomaterial ligero, flexible y resistente a la humedad. Además, soporta sin deteriorarse los cambios de temperatura. También, presenta una resistencia elevada frente al fuego y las plagas.

Sobre todo los materiales de construcción, la madera sigue ocupando un lugar privilegiado. Hoy en día, la tecnología sigue dando sus avances y ya existen edificios de madera de hasta 85 metros de altura, como el Mjosa Tower de 18 plantas, en Noruega, o el HoHo de 24 plantas en Austria.



Source link