Noti- Deporte: ¿Cómo es el baloncesto en Taiwan? ¿Y el impacto de Howard? Lo cuenta el técnico español Iurgi Caminos

El entrenador español Iurgi Caminos, que dirige a los Taoyuan Pilots en Taiwan, pasó por los micrófonos del programa ‘Nos Gusta el Basket’, de Radio MARCA, para explicar cómo se vive el baloncesto en el país asíático. Un interesante análisis de su experiencia allí, de cómo se estructura y de cómo ha influido la llegada de jugadores como Dwight Howard o Jeremy Lin. Aquí tienes un extracto de la entrevista, que se puede escuchar íntegra al final del artículo:

Baloncesto en Taiwan

“Taiwan es un país que tiene 3 ligas paralelas: la T1, la P-League, que tiene 3 años de vida y es la liga más potente y profesional. Hay una liga gubernamental en la que la mayoría de los clubes son empresas, hace 3 años se creó la primera liga profesional (P.League) y se acaba de crear otra de equipos a los que no han aceptado en la P.League que es la T1, en la que juega Dwight Howard. Aquí hay formato americano: High School, Universidades y draft. El primer cambio es el físico porque el jugador asiático es más pequeño pero es un atleta espectacular con un ritmo muy alto. Uno de los grandes hándicaps es la capacidad de lectura de juego y de la toma de decisiones”

La vida del entrenador español lejos de nuestras fronteras

“Cuando se habla de un entrenador se habla de la escuela de entrenadores de España y te preguntan cómo hacer y cómo construir algo. Tengo un ayudante español y 3 ayudantes taiwaneses. Es más allá de entrenar a tu equipo en la pista sino es más ayudar a crecer al equipo. La cantidad de partidos en los que al acabar me piden fotos o me hacen regalos es increíble. Todos los aficionados son muy respetuosos”

¿cómo se vive el baloncesto en Taiwan?

“Taiwan ama el baloncesto, vas por la calle y te encuentras a gente de todas las edades jugando al baloncesto y hay mucho seguimiento. La vida aquí es muy cómoda, con las tiendas que abren 24 horas en las que puedes comprar de todo, es muy habitual que la gente coma en la calle y a precio muy razonable. Aquí se ve NBA a todas horas, Taiwan con sus 12 equipos profesionales tiene muchos jugadores con muchos partidos de experiencia NBA y superando en número a todos los equipos ACB salvo Madrid, Barça y Girona”

El impacto de Dwight Howard y Jeremy Lin en el basket asiático

“El impacto de Dwight Howard, sobre todo en el primer mes, fue espectacular. Se vendían 15.000 entradas en 20 minutos. Con su lesión bajó un poco el impacto pero ahora con la llegada de Jeremy Lin se ha vuelto a disparar. Los pabellones son al estilo NBA y todo el mundo quiere comprar las sillas de pista”

Los entrenadores, con la maleta preparada

“Nadie entrena y juega donde quiere sino donde le quieran. Es mi quinto año en Asia y si es por mi seguiría unos cuantos años más por aquí por calidad de vida y por cómo venden el baloncesto. Lo que más echo en falta es mi perra y tienes muchos momentos en los que extrañas desconectar con los amigos. En lo personal me ha servido muchísimo salir fuera para ayudarme a madurar, sobre todo en Japón. Y a nivel entrenador te hace estar más activo porque tienes que conocer un baloncesto distinto”

Noti- Deporte: ¿Cómo es el baloncesto en Taiwan? ¿Y el impacto de Howard? Lo cuenta el técnico español Iurgi Caminos

Noti- Deporte: ¿Cómo es el baloncesto en Taiwan? ¿Y el impacto de Howard? Lo cuenta el técnico español Iurgi CaminosSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos



Ver fuente