Noti- deporte: Mitoma, el universitario que triunfa en la Premier I Análisis táctico

El caso de Mitoma es peculiar, ya que prefirió centrarse en sus estudios antes de dar el salto a la Premier y gracias a su gran talento junto a su gran labor como investigador le han permitido convertirse en uno de los jugadores de moda en Inglaterra

Análisis Táctico: Mitoma y su TESIS sobre el DRIBLING | Cómo regatea Kaoru Mitoma [+IQ FÚTBOL]

Mitoma, un estudiante a la vieja usanza

El caso de Mitoma es digno de estudio. Un jugador con un talento brutal y que ya despuntaba con 16 años. Sin embargo, él no quería dejar a un lado sus estudios por dedicarse al fútbol, situaciones que hemos visto que se repiten en la actualidad. Rechazó una oferta del Kawasaki Frontale de la Primera División de la J1 League, ya que, no se sentía aún preparado para dar el salto.

Noti- deporte: Mitoma, el universitario que triunfa en la Premier I Análisis táctico

Fueron pasando los años y Mitoma fue avanzando en su educación hasta llegar a la Universidad, donde optó por realizar la carrera de Educación Física. Mientras tanto el compaginaba sus estudios con sus entrenamientos ya que seguía siendo uno de sus objetivos. Durante su etapa universitaria fue perfeccionando su técnica y mejorando sus hábitos. Aprendió mucho sobre nutrición, sobre entrenamiento, sobre salud y eso le sirvió para mejorar como futbolista.

Pero su momento de apogeo fue cuando realizó su tesis doctoral. Mitoma decidió realizarla sobre el proceso de regate, una de sus virtudes, y de cómo superar a sus rivales. Mitoma se colgó una GoPro en la frente y fue grabando sus movimientos a la hora de superar rivales, así como su ángulo de visión y posteriormente iba recogiendo sus resultados. Era el nuevo Oliver Atom.

Noti- deporte: Mitoma, el universitario que triunfa en la Premier I Análisis táctico

Su tesis tuvo un impacto brutal y la conservan como una reliquia en la Universidad de Tsukuba. A partir de ahí, una vez finalizados sus estudios, Mitoma, ahora sí, decidió aceptar la oferta del Kawasaki Frontale, con el que anotó 30 goles y 21 asistencias en 60 partidos. Ahí fue donde varios equipos europeos se interesaron por él, entre ellos el Brighton, que terminó haciéndose con sus servicios.

Noti- deporte: Mitoma, el universitario que triunfa en la Premier I Análisis táctico

¿En qué se basó la tesis de Mitoma?

Pues principalmente en dos aspectos clave para cualquier regateador, la velocidad y el regate. Para su tesis combinó movimientos del propio Mitoma a la hora de regatear junto a los regates de los mejores dribladores del momento. Así pudo analizar las mejores facetas de jugadores como Messi o Neymar y poder plasmarlas en el terreno de juego.

1. Velocidad

Una de las facetas en las que Mitoma fundamentó su tesis fue la velocidad. Para ello trabajó con un profesor en la modalidad de 100 metro vallas para mejorar su sprint. Mitoma utiliza los cambios de ritmo muy a menudo para superar a sus rivales, por lo que decidió mejorar su aceleración para ello.

Te recordamos que en la L4F SHOP te enseñamos nuestra metodología de élite para mejorar esta faceta como futbolista.

2. Regate

El segundo punto y quizás el más difícil de asimilar. Mitoma es un experto regateador y para su tesis decidió fijarse en los mejores en esta faceta. Ya hemos visto grandes exhibiciones de Mitoma en la actualidad y ese uno contra uno es su mejor arma. Está en el TOP1 de regateadores de la Premier League.

¿Cómo regatea Mitoma?

El proceso de regate de Mitoma podría dividirse en varias fases. Lo primero que realiza Mitoma es un proceso de visión, justo antes de recibir el pase. El japonés mantiene su vista en el oponente y en el espacio que tiene a su alrededor y que puede recorrer.

Una vez que recibe el balón, Mitoma ya sabe por qué zona va a salir. Ahora viene el segundo punto, la finta. Mitoma aprovecha su gran elasticidad para mover al defensor y generar una superioridad. «Soy consciente de cambiar el centro de gravedad del oponente. Si puedo mover el cuerpo del oponente, gano».

Una vez que el adversario cae en la finta comienza el paso tres, la aceleración o cambio de ritmo. Aquí es dónde ya Mitoma es imparable. Ya se ha generado su espacio y puede conducir con balón en superioridad. Siendo tan veloz y habiendo entrenado tanto la aceleración hace que cuando arranque sea casi imparable.

El impacto de Mitoma en la Premier

Noti- deporte: Mitoma, el universitario que triunfa en la Premier I Análisis táctico

Gracias a su tesis y a su buen desempeño, Mitoma se ha convertido en uno de los jugadores de moda en la Premier League. Su gran juego y sus grandes exhibiciones le han permitido dar muchos puntos al Brighton y se ha convertido en uno de los puntales del equipo de De Zerbi. Tiene un potencial brutal y ya nos ha dejado muchos destellos de clase. ¿Veremos más tesis doctorales como la de Mitoma relacionadas con el fútbol y con tan buenos resultados?

Ver fuente