Noti- Deporte: Recorrido en bicicleta por España: ¿Qué zonas son especialmente adecuadas?

¿Explorar el país sobre el sillín? España es un paraíso para los ciclistas y, una y otra vez, incluso viajeros del extranjero vienen a explorar sus más bellos recorridos. Hay algunas preguntas a las que cientos de personas buscan respuesta cada día para vivir unas magníficas vacaciones en España. Los aficionados al juego, por ejemplo, preguntan cuál está considerado el mejor casino de España o qué ciudades merecen especialmente la pena para hacer turismo.  

Pero con la misma frecuencia, la gente pregunta qué ciudades y regiones tienen los mejores carriles bici. Así que aquí tiene una pequeña selección para todos aquellos que quieran vivir España sobre el sillín. 

Mallorca, una isla de ensueño para los ciclistas 

No necesita su propia bicicleta para descubrir los alrededores de Palma. En la capital hay numerosas estaciones de alquiler, muy frecuentadas no sólo en verano. Mallorca es un paraíso para los ciclistas, ya que el paisaje no sólo es variado, sino que está bien cuidado. Hay muchos tramos de carretera asfaltada, lo que facilita el ciclismo. 

Quienes prefieran viajar un poco más a distancia pueden disfrutar de carreteras rurales y rutas más tranquilas. El destino suele ser un viejo faro o un castillo que invita a visitarlo. Cuando se trata de rutas destacadas, Mallorca no tiene por qué esconderse.  

La excursión al Cap de Formentor es un verdadero punto culminante, el faro de la península sirve de destino. La ruta merece especialmente la pena en verano, porque entonces no se permite el tráfico de coches entre las 10:00 y las 19:00 todos los días. Las condiciones perfectas para explorar la zona en bicicleta. 

Noti- Deporte: Recorrido en bicicleta por España: ¿Qué zonas son especialmente adecuadas?

Excelentes recorridos – Cataluña abre los brazos de la naturaleza 

En Cataluña los verdaderos aficionados al ciclismo disfrutaran a tope. Pedalear entre pinos y eucaliptos, contemplar los Pirineos o fijarse en los tramos de costa más bellos. Tanto para un ciclista de montaña experimentado como para un ciclista de ocio, Cataluña ofrece el recorrido adecuado para cada gusto.  

La “Via de Montsant”, por ejemplo, es una de las mejores rutas para ciclistas experimentados. En realidad, fue creada para quienes se sienten como en casa sobre una bicicleta de montaña y también pueden superar obstáculos difíciles. Los ciclistas de carretera también pueden esperar retos adecuados en Cataluña, por ejemplo a lo largo de la costa hacia el Vallès, en el valle.  

Y los que se lo quieran tomar con calma pueden disfrutar de la llamada ruta verde. Aquí, los ciclistas de ocio encuentran un recorrido excelente de una distancia total de algo menos de siete kilómetros. Poco esfuerzo, poco desnivel y vistas perfectas: Cataluña y sus diversos carriles bici son un placer. 

Excursiones de un día y más – Andalucía para ciclistas una experiencia maravillosa 

Andalucía es una de esas regiones que tiene algo emocionante que ofrecer en cada zona. ¿Qué puede haber mejor que explorar la zona en bicicleta? Tanto si se dirige a la montaña como al mar, los maravillosos paisajes y los kilómetros de olivares invitan a explorar. Siempre hay días propicios para el ciclismo, porque en Andalucía el sol brilla unos 300 días al año.  

Una rutas muy populares son las Vías Verdes, que antes eran una vía férrea y ahora sólo están disponible para ciclistas y senderistas. La ruta es casi totalmente llana y es muy popular entre toda la familia o entre ciclistas solitarios de placer. Gracias a la infraestructura y a la clara señalización, incluso los que no conocen la zona pueden llegar a su destino. Como toda la ruta es recta, apenas hay peligro de perderse.  

Ni siquiera los ciclistas aficionados tienen por qué perderse una aventura. El Parque Nacional de Sierra Nevada alberga el Centro BTT y ofrece nueve recorridos variados de distinta duración. Si las completa todas, podrá recorrer unos 350 kilómetros, con distintos grados de dificultad. Si eso le parece demasiado, puede vivir sus necesidades deportivas en Sierra Aracena. 

Valencia, la ciudad más ciclista de España 

Con la distinción de ser una ciudad amiga de la bicicleta, Valencia invita cada año a ciclistas aficionados de toda Europa. En total, hay unos 150 kilómetros de rutas disponibles, por lo que toda Valencia puede conquistarse a lomos de una bicicleta. Si no lleva consigo su propio modelo, puede hacer uso de los numerosos servicios de alquiler. Ofrecen la bicicleta adecuada para cada gusto, desde bicicletas de montaña hasta bicicletas urbanas.  

Una ventaja especial: el metro de Valencia le permite transportar su bicicleta gratuitamente. Esto significa que los viajeros pueden ir de A a B sin coche y comenzar su recorrido en bicicleta en el lugar deseado. Se circula principalmente por carriles bici designados, las aceras están cerradas al uso de la bicicleta.  

Sin embargo, esto no es un problema, ya que la red de diferentes rutas está tan bien interconectada que se puede llegar a cualquier parte de la ciudad. También hay carriles especiales que utilizan casi exclusivamente los ciclistas. Estas ciclocalles pueden utilizarse a una velocidad máxima de 30 km/h. 

Girona, el infravalorado paraíso del ciclista en el norte de España 

Apenas hay otro lugar en el mundo donde vivan tantos ciclistas profesionales como en Girona. Sin embargo, esta pequeña ciudad sigue estando infravalorada por los ciclistas aficionados. Y no es así, como lo demuestran sus desafiantes rutas, sus sinuosas carreteras rurales y sus singulares tramos paisajísticos. Los aventureros pueden pedalear con el equipo adecuado por el tranquilo casco antiguo hasta la catedral y encontrarse con bellas vistas.  

Y los que se sientan más a gusto en el aislamiento sólo tienen que pedalear durante 15 minutos. Después, encantadoras carreteras rurales y naturaleza virgen esperan a los ciclistas aficionados y profesionales. David Millar, un antiguo ciclista que entregó su amor a la ciudad, sigue viviendo y amando Girona. Y el atractivo de esta pequeña y tranquila ciudad es enorme.  

Muchos de sus colegas vuelven cada año para disfrutar de sus ventajas. Menos de 30 grados en verano, muchos colegas profesionales con los que entrenar y las mejores rutas de entrenamiento: ¿qué más pueden pedir los ciclistas? 

Conclusión: España como paraíso para los ciclistas 

En toda Europa hay maravillosas rutas ciclistas por descubrir, pero España es uno de los centros más importantes para la práctica del ciclismo. Una de las razones más importantes es probablemente la variedad de las zonas. Ya sea por la costa o por el campo, por la montaña o por los adoquines del centro de la ciudad, España atrae a todo el mundo y, por tanto, ofrece unas vacaciones de aventura para cada ciclista.  

Y quién quiera ir un poco más rápido, puede alcanzar los 25 km/h en una bicicleta eléctrica. Sin embargo, las carreteras del país rara vez están flanqueadas por ellas. Los españoles ven sus bicicletas como una pieza de equipamiento deportivo más que como un medio de transporte. Los que pedalean aquí quieren ver el campo y hacer ejercicio. 

Ver fuente