Remesas familiares se quedan cortas para sufragar los gastos y el costo de la vida en Venezuela


Las remesas que envían familiares desde el extranjero a sus seres queridos en Venezuela ya no alcanzan para cubrir las necesidades básicas, y la razón sería la fluctuación de los precios de productos alimenticios, así como servicios, que han provocado la pérdida de valor de esos montos enviados en dólares.

“Hoy en día tú sales con 100 dólares, haces un mercado y cubres el pasaje de un mes. Fíjate, 30 dólares solamente en promedio se van en pasajes”, detalló el entrevistado Robert Sánchez.

Unida a la situación económica de Venezuela, las realidades económicas en los países desde donde se envían las remesas también ha contraído el número de envíos.

“Las condiciones de vida en los países desarrollados y de primer mundo reclama de unos ingresos muy altos para poder mantener el estándar de vida que mantiene esos países en sus ciudadanos”, añadió el encuestado Elisaul Lizardo.

La Encuesta Condiciones de Vida presentada por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en 2022 reveló que solo el 49% de la diáspora está enviando remesas.

Bolívar devaluado

El poder adquisitivo de los venezolanos en un mercado afectado por la inflación y los salarios mínimos congelados desde hace un año prácticamente es inexistente, especialmente teniendo en cuenta que el mismo Estado ha anclado la mayoría de sus ingresos en materia de impuestos y trámites administrativos, a la moneda digital petro, cuya cotización actual supera los 11 salarios mínimos.

Desde el año pasado, cuando la moneda venezolana perdió el 73% de su valor frente al dólar, respecto a la cotización de la divisa al 30 de diciembre de 2022, “la devaluación del bolívar no ha parado”.



Source link