Camilo Ibrahim Issa | Edificaciones antisísmicas: ¿Qué son y cuál es su importancia?


Los terremotos suelen convertirse en fenómenos particularmente devastadores cuando se suscitan en poblaciones o ciudades que carecen de una infraestructura especialmente diseñada para soportar este tipo de movimientos de tierra

DAT.- Las edificaciones antisísmicas son aquellas estructuras diseñadas específicamente para soportar y no derrumbarse cuando ocurren sismos, que son fenómenos naturales que se producen cuando las placas tectónicas colisionan unas con otras y que, dependiendo de la magnitud, pueden producir pérdidas humanas y materiales.

Explica Camilo Ibrahim Issa que muchas muertes ocurren por derrumbes de edificios que no tienen las condiciones para soportar terremotos, y que por eso es importante que se apliquen políticas para que puedan construirse edificaciones antisísmicas.

Este tipo de construcciones se elaboran con materiales que permiten que las estructuras no se desplomen durante un movimiento telúrico. Dentro de estos elementos antisísmicos se encuentran el hormigón, el metal y la madera.

En ese sentido, las edificaciones antisísmicas tienen que poseer una adecuada configuración estructural con los mencionados elementos apropiados y resistentes para que puedan soportar las diferentes intensidades de los sismos. Si se produce un terremoto de gran magnitud, estas construcciones pueden resistir aun cuando sufran algún daño, lo importante es que la estructura no colapse sobre todo cuando en su interior se encuentren personas.

Y es que, cuando un edificio se derrumba como consecuencia de un movimiento telúrico, causa pérdidas materiales tanto en el interior del inmueble como en el exterior ya que las calles resultan afectadas produciendo un gran costo en las reparaciones, pero también el derrumbe puede ocasionar pérdidas humanas.

Camilo Ibrahim Issa: De los principios antisísmicos

También es importante denotar que, a la hora de construir edificaciones sismorresistentes, se sigan los principios antisísmicos:

  • Forma regular: Toda construcción antisísmica tiene que tener una configuración sencilla y plana, tanto en planta como en altura, ya que las formas irregulares y asimétricas no ofrecen estabilidad.
  • Bajo peso: La edificación debe ser lo más liviana posible para que a la hora de un sismo pueda soportar una menor fuerza. Si tiene mucho peso la estructura no aguantará cuando el terremoto sea intenso.
  • Mayor rigidez: Las estructuras antisísmicas deben ser rígidas para evitar que la estructura se deforme durante un sismo, si son construidas con materiales que produzcan algo de flexibilidad o que sean poco sólida, pueden colapsarse y desplomarse.
  • Buena estabilidad: Toda construcción antisísmica debe ser estable y segura para mantener la estabilidad cuando se presente un terremoto.
LEA TAMBIÉN | Camilo Ibrahim Issa | Arquitectura minimalista: ¡Reconoce sus 5 rasgos principales!
  • Suelo firme y buena cimentación: El lugar en donde está una edificación antisísmica tiene que ser firme y sólido para evitar que las ondas sísmicas pueda afectar las estructuras.
  • Estructura apropiada: El armazón del edificio debe ser fuerte, compacta, bien equilibrada, continúa y uniforme.
  • Materiales adecuados: Los materiales utilizados deben ser los correctos para avalar la resistencia del edificio durante un sismo.
  • Capacidad de disipar energía: La construcción tiene que tener la capacidad para aguantar los movimientos telúricos sin dañarse fuertemente ni perder su resistencia.
  • Fijación correcta de accesorios: Las fachadas, ventanas, elementos arquitectónicos e instalaciones de agua y electricidad deben colocarse correctamente para evitar daños a terceros.

(Con información de Camilo Ibrahim Issa)



Source link