La “Edad de Cristo” atenta contra muchos


Cristo murió por nosotros a los 33 años. Y en cuanto al beisbol y muchos deportes, cuando un atleta supera la edad de 33, e inclusive antes, comienza una línea de descenso en sus facultades físicas.

Y de los 64 peloteros que hicieron el grado este año en las mayores, doce tienen esa edad o la superan, a saber:

  • Miguel Cabrera (40)
  • Carlos Carrasco (36)
  • Elvis Andrus (35)
  • David Peralta (35)
  • Manny Piña (35)
  • Eduardo Escobar (34)
  • Miguel Rojas (34)
  • Ehire Adrianza (34)
  • Salvador Pérez (33)
  • José Altuve (33)
  • Jesús Aguilar (33)
  • Carlos Pérez (33)

Otros apenas llegan a los 32 como Avisaíl García, Wilmer Flores, Eugenio Suárez y Martín Pérez, pero parece que algunos están en el limbo.

Del grupo, ya sabemos que “Miggy” se retira esta campaña a esperar sus cinco años para entrar a Cooperstown. Diversas lesiones mermaron lamentablemente su carrera.

El caso de Carlos Carrasco tiene preocupado a Mets. Su recta en primavera y su primera apertura del año apenas superó las 91 millas, grave para un pitcher que depende de la velocidad. Dejó marca de 15-7 y 3.97 de efectividad en 2022, pero desde el final de esa zafra ha sido bateado con todo.

Lee también: Carrasco no se alarma por su pérdida de velocidad

Elvis Andrus debió aceptar el cambio del campocorto, donde brilló hasta los 30 años, a la segunda base. El alcance no lo está ayudando y ahora no encuentra como pegar hits. Si sigue así, no terminará la zafra.

David Peralta sabe que no será el titular de todos los días como en su era con Arizona. Fue adquirido por Dodgers de Los Ángeles como bateador emergente y jardinero izquierdo ante los pitchers derechos. Si logra batear, puede lograr más tiempo de juego.

Eduardo Escobar está en una situación de palpable merma de condiciones. Desde el año 2019 (sin incluir el año de la pandemia en 2020), su average y jonrones vienen en franca caída.

Ya en Mets no lo ven como el tercera base de todos los días. No sorprendería que lo dejaran libre, aunque le tengan que pagar el resto de los diez millones de dólares que le deben.

Caso contrario parece el de Miguel Rojas, quien retornó a Dodgers como utility, pero se apoderó del campocorto ante la lesión del titular. Al club no le importa mucho que batee con grandes números… pero si que su defensa y alcance sean como en su época dorada con Miami.

Ehire Adrianza se quedó como utility en Atlanta, pero más por su defensa. Además, sentimos que mentalmente está pensando en un pronto retiro, para dedicarse a la gerencia deportiva, que ya está estudiando.

Indiscutiblemente Salvador Pérez todavía está en su mejor momento con la estaca y ni se discute su defensa. Solamente las lesiones podrían acortar su carrera, sobre todo porque es receptor y recibe muchos golpes, aunque en Kansas City el plan es administrarlo más usándolo como designado.

Igual es el caso de José Altuve, quien el año pasado tuvo un repunte en su promedio de bateo (.300), mientras mantuvo su promedio de jonrones. A la defensa no tiene el alcance de antes pero cumple.

Oakland es un equipo experto en buscar golillas con jugadores que todavía creen que tienen algo. Y consideran que Jesús Aguilar todavía puede batear con poder, aunque sus números están en un obvio declive. En el caso de Carlos Pérez, su papel es de suplente por su defensa y por eso también está arriba con Oakland.



Source link