Miggy acosa a Cobb en extrabases


A medida que va avanzando el calendario de su vigésima primera y última temporada en MLB, se incrementa la cosecha de logros de Miguel Cabrera como bateador, para aportar insumos a las tertulias de sus seguidores y material para nutrir espacios de los medios de comunicación, atentos de manera permanente a cada huella que va dejando el slugger maracayero que el próximo martes cumplirá 40 años de edad.

Lee también: Miguel Cabrera le dio la victoria a los Tigres

En los últimos encuentros la atención se concentra en la producción de extrabases (XBH, por sus siglas en inglés), por el hecho de que está muy cerca de alcanzar a Ty Cobb, mítica figura del club de Detroit que ocupa el 16° lugar en la lista histórica de artilleros que han logrado reunir mayor cantidad de 2B, 3B y HR. El 37 por ciento de los incogibles de Cabrera han sido extrabases, Cobb reunió 27%.

Según las recopilaciones de varias bases de datos, Cabrera necesita entre 2 y 4 extrabases para empatar a Cobb.

El departamento de prensa de los bengalíes manejaba hasta el jueves 1138 XBH de Cobb por 1134 de Cabrera, en tanto que los portales mlb.com y baseballreference.com, discrepan: el primero indica que Cobb bateó 1137 extrabases y el segundo le asigna 1136 XBH. En lo que sí coinciden las tres fuentes es que el “Melocotón de Georgia”, está en el 15° lugar entre los mejores del departamento.

Y para subir al siguiente escalón, Cabrera conserva buenas posibilidades. En ese décimo cuarto lugar está ubicado el dominicano Adrián Beltré, quien en 21 temporadas (1998-2018) con Rangers, Dodgers, Marineros y Medias Rojas, conectó 1151 XBH, 17 más de los que lleva el de Maracay.

Notable producción

Solo doce artilleros han conseguido al menos un centenar de extrabases en una temporada en catorce ocasiones, lo que se comsidera como un logro extraordinario. Por eso, que reunir entre 75 y 90 XBH en una contienda puede catalogarse a nivel de sobresaliente.

El tope de extrabases de Cabrera en una campáña es de 84 en los certámenes de 2010 (45 dobles, un triple y 38 cuadrangulares) y 2012 (40 tubeyes y 44 bambinazo), en el célebre año en que finalizó como líder del departamento y se proclamó como el primer artillero Triplecoronado de las Grandes Ligas desde la edición de 1967. Sin embargo. Cabrera no ha sido el criollo con mayor cantidad de extrabases en una temporada de MLB.

Ese récord lo comparten, con 89 XBH, Andrés Galarraga y Richard Hidalgo.

Galarraga dio 42 dobles, 8 triples y 29 jonrones con los Expos de Montreal, para finalizar como líder del renglón en todas las Grandes Ligas en 1988.

Hidalgo sonó 42 biangulares, 3 tribeyes y despachó 44 vuelacercas con los Astros en el año 2000 y quedó segundo del departamento en la Liga Nacional.

Antonio Armas fue el primer criollo líder en XBH en una campaña. En 1981 dio 49 (24 tubeyes, 3 triples y 22 jonrones) y en 1984 con 77 (29 dobles, 5 triples y 43 jonrones), empatado con Dwight Evans.



Source link