Nelson Rafael Bustamante Abidar | Gastronomía japonesa: ¡Una cocina de sabores únicos!


La gastronomía japonesa cuenta con una enorme variedad de sabores únicos que le otorgan un puesto de honor entre las mejores de todo el mundo

DAT.- La cocina japonesa es un claro ejemplo de que toda gastronomía es el reflejo de la cultura de un país, de sus tradiciones y costumbres, pues envuelve un cúmulo de metodologías que da como resultado platos simples, elegantes y llenos de sabores únicos e irrepetibles.

Explica Nelson Rafael Bustamante Abidar que en Japón comer es un culto y preparar cada platillo se transforma en un ritual que va desde la selección de los ingredientes hasta el momento de servir cada alimento en las vasijas. De igual manera, los japoneses le dan mucha importancia a todo aquello que influye en los sentidos.

De la gastronomía japonesa y sus características

La gastronomía japonesa se define como una alimentación muy saludable ya que contiene menos grasas y el pescado es la estrella. En tiempos antiguos estuvo ligada a la cocina china, pero a través de los años se ha ido desligando hasta convertirse en un tipo de comida llena de sabores y misterios.

Es una gastronomía que se percibe por los sentidos, es por eso que los colores, sobre todo el rojo y anaranjado, tienen gran importancia debido a que ayudan a que los platos tengan armonía y belleza para captar la atención de los consumidores.

Entre sus principales características se encuentran:

  • Se emplean varios tipos de cocciones: La cocina nipona utiliza diferentes técnicas para cocinar los diferentes platillos, así se tiene: yakimono (asados a la plancha o a la parrilla), agemono (frituras), nimono (estofados o comidas hervidas a fuego lento), tamemono (salteados), mushimono (al vapor), entre otros.
  • Los alimentos se sirven en cuencos pequeños y en bandejas: La comida japonesa se sirve en pequeñas porciones, prevaleciendo la variedad. De esta manera, al comensal le resulta más fácil agarrar de manera correcta los alimentos con los palillos.
  • Es un tipo de comida sencilla y elegante: Para los japoneses la presentación de cada platillo es muy importante, se hace de manera muy simple, pero manteniendo el cuidado en todo momento, la vistosidad de colores y textura la hace elegante y refinada.
LEA TAMBIÉN | Nelson Rafael Bustamante Abidar | ¡Entérate! ¡Estos son los principales tipos de gastronomía!

Tipos de comidas propias de Japón

La gastronomía japonesa tiene un sinfín de platillos que se preparan con diversas técnicas culinarias propia de esta región, los cuales son elaborados con productos frescos y de estación. Nelson Rafael Bustamante Abidar, experto en el área de construcción y gran conocedor de la gastronomía mundial, explica algunos de los platos más populares de esta cocina:

  • El sushi: Cuando se habla de comida japonesa, sin duda alguna el sushi viene a la memoria, pues es el platillo más famoso de la gastronomía nipona. Consiste en una base de arroz aderezado con vinagre de arroz, azúcar y sal, su cocción debe quedar en el punto perfecto. Puede combinarse con otros ingredientes, como pescados crudos, mariscos y verduras, pero hay que tener cuidado con la combinación de sabores y texturas.
  • El yakisoba: Es un plato muy popular en las calles de Japón. Su preparación se basa en fideos de harina de trigo que se fríen junto con verduras, se le puede añadir cualquier variedad de carnes como cerdo o pollo y mariscos, donde se destacan los calamares y gambas. Se hacen múltiples combinaciones con estos ingredientes, se acompaña con salsa yakisoba, que tiene un sabor dulce y salado que resulta de la unión de varias salsas como la de ostras, tomate y soja.
  • El ramen japonés: Este plato es muy popular en la cocina japonesa, consta de una sopa de fideos de trigo, muy aromática, a la que se le añaden distintos ingredientes como carne, pollo, pescado, vegetales o huevos cocidos. Al momento de servirlo se agrega primeramente el caldo, luego los fideos y se corona con el resto de ingredientes.

(Con información de Nelson Rafael Bustamante Abidar)



Source link