Noti- Deporte: 21 coronas para los Leones del Caracas

Noti- Deporte: 21 coronas para los Leones del Caracas
Caracas se tituló campeón ante unos aguerridos Tiburones de La Guaira en uno de los mejores juego
de una final en la historia de la LVBP. Crédito: LVBP.com 


Los Leones del Caracas se coronaron campeones de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, al derrotar en extrainning a unos aguerridos Tiburones de La Guaira, 7 carreras por 6, gracias al cuadrangular de Harold Castro en la parte baja del onceavo episodio, que bajó de esta manera la santamaría a una de las mejores temporadas de béisbol venezolano en los últimos años.

El batazo de Castro fue el quinto que se produce en serie final para dejar en el terreno al rival y coronarse campeón, así como el primero que se produce por medio de un jonrón. El jardinero de los melenudos, se unió a:

  • 1981-1982: Dave Henderson de los Leones, al dar el batazo en el quinto de la final ante Cardenales de Lara.
  • 1998-1999: Wes Chamberlain, jardinero de Cardenales que dio el hit en el sexto de la final ante Leones.
  • 2006-2007: Alex Romero con un doble en el quinto de la final ante Navegantes del Magallanes.
  • 2020-2021: Niuman Romero con hit ante Cardenales en el séptimo juego.
Noti- Deporte: 21 coronas para los Leones del Caracas
Harold Castro conectó el primer cuadrangular para dejar en el terreno a un rival
y coronar campeón a su equipo en la historia de la LVBP. Crédito: @henrydelgado07


Con este título, el número 21 en los ochenta años de la franquicia, se corta así una cadena de trece años sin saborear un campeonato. El último título del Caracas fue en la campaña 2009-2010 ante su eterno rival, Navegantes del Magallanes, en una instancia que se definió en siete compromisos.

De hecho, Miguel Socolovich, era el único integrante que quedaba de ese equipo campeón, pues Jhoulys Chacín, no pudo actuar en la postemporada con los melenudos, en lo que fue su debut en la LVBP.

Desde entonces, a Caracas le fue esquivo la celebración de un título, participando durante ese trayecto en una final en la temporada 2018-2019, cuando cayeron en cinco encuentros ante los Cardenales de Lara.

Artífices del éxito

Sin duda alguna este título del Caracas se forjó desde las oficinas del club. Richard Gómez como gerente deportivo y Víctor Garate como asesor deportivo, se encargaron de confeccionar un club competitivo para el primer día de la temporada. 

Realizaron distintos cambios y ratificaron al cuerpo técnico encabezado por José Alguacil como mánager, Wilson Álvarez como coach de lanzadores y Lipso Nava como coach de banca, así como Ramón Castro (instructor de bateo), Juan Muñoz (coach de primera base), Oscar Salazar (coach de tercera base) y Lino Urdaneta (coach de bullpen).

Aunque durante la celebración, tanto Garate como Gómez, aseguraron que todos los movimientos que realizaron rindieron frutos; los Leones no hubieran llegado al título 21, sin la producción ofensiva de sus bateadores. 

Noti- Deporte: 21 coronas para los Leones del Caracas
José Alguacil celebra su primer título como mánager en la LVBP. Crédito: Prensa Leones


Caracas lideró los tres renglones ofensivos colectivamente. Fueron primeros en bateo (.299), jonrones (58) y carreras remolcadas (323). Además de ser primeros en anotadas (346), hits (582), extrabases (168), bases alcanzadas (873) y porcentaje de slugging (.449).

Liderados por Oswaldo Arcia que se llevó los máximos honores como el Regreso del Año, al dejar promedio de .323 con 11 cuadrangulares y 44 remolcadas. José Rondón, ganador del Productor del Año, gracias a su .330 de promedio, 11 vuelacercas y 43 producidas, y del Novato del Año y Jugador Más Valioso de la temporada, Freddy Fermín, cuyo estreno fue apoteósico gracias a su .404 de promedio, cuatro jonrones y 28 remolcadas.

Tampoco podemos dejar atrás la producción de Isaías Tejeda, Más Valioso de la Final, Orlando Arcia, Jhonny Pereda, Wilfredo Tovar, Harold Castro, Gabriel Noriega y de los grandeligas Lenyn Sosa, Gleyber Torres y Eugenio Suárez, en los pocos encuentros que disputaron.

El picheo no deslució

Si la ofensiva fue la carta de presentación, los lanzadores melenudos estuvieron excepcional durante la temporada.

Colectivamente, dejaron efectividad de 4.39 con 342 abanicados en 482.0 entradas de labor, siendo las figuras más resaltantes Tiago Da Silva con cinco victorias, mientras que Elih Villanueva, Yoimer Camacho y Anthony Castro, sumaron cuatro triunfos cada uno. Castro además lideró los rescates con 13, llevándose el premio al Cerrador del Año.

Primeros en todo

Caracas fue líder de la ronda eliminatoria con marca de 36-19, enfrentó duras pruebas en el todos contra todos y aun así quedaron primeros con registro de 10-6 y en la final, después de tener la serie arriba 2-0, vieron como La Guaira les igualó la serie, pero sacaron sus garras y los despacharon en seis juegos, evitando el séptimo y decisivo partido que hubiera sido una verdadera lotería para ambas divisas.

Noti- Deporte: 21 coronas para los Leones del Caracas
Los Leones del Caracas consiguieron su título 21, para ser los máximos ganadores
en la historia de la LVBP.com. Crédito: Cortesía


Asimismo, los aportes de Silvino Bracho y Alí Castillo como refuerzos fueron determinantes para que Caracas obtuviera el cetro. 

Bracho, asumió las funciones de cerrador después que Caracas perdiera a Anthony Castro, y este respondió con cinco rescates y una efectividad inmaculada en el round robín. Aunque recibió sus primeras carreras en el primero de la final. La actuación del zuliano en el sexto encuentro fue determinante. 

Laboró por espacio de tres capítulos en los que amarró a la toletería salada, realizando 26 lanzamientos, de los cuales 22 fueron en la zona de strike, para llevarse la victoria.

Mientras que Castillo, respondió como primer bate y estableció una marca de imparables para los melenudos en esta postemporada con 35.

Ambos jugadores dejaron buenas vibras en el público capitalino, por lo que no sería extraño que la gerencia intente negociar con las Águilas del Zulia, para obtener el servicio de uno de ellos.

Otro refuerzo que tomaron de las Águilas fue Mario Sánchez, ganador del Lanzador del Año, para la instancia final, quedando en deuda después, de ser fácilmente bateado y llevándose la derrota en el cuarto de la final.

Por último, Jhoulys Chacín respondió a sus credenciales como el lanzador abridor de mayor cartel en el cuadro de la capital, al sumar dos de los cuatro triunfos y dejar efectividad de 3.38 en la serie final.

Ahora, Caracas representará a Venezuela, cuando el próximo jueves disputen la Serie del Caribe, teniendo como escenario el nuevo estadio de La Rinconada, buscando cortar una racha de 14 años sin títulos para el país.

@beisboladentro

Ver fuente