Noti- Deporte: Aguas abiertas – Pro tips

Eres “nadador de aguas abiertas”. Eso denota de ti valentía, audacia, fuerza, disciplina y coraje. Aun así, si quieres llegar muy alto, debes  ser capaz de lidiar con muchísimas y muy dificultosas variables. Has elegido uno de los deportes y disciplinas mas exigentes y agobiantes que existen. Lo sabes y te motiva. El conocimiento y control de todas esas habilidades, harán de ti un gran nadador, un gran competidor, un gran hombre.

Definamos tu estructura y preparación en tres bloques fundamentales que pueden ser la clave del éxito: cuerpo, mente y entorno.

CUERPO:

A nivel estructural, las estadísticas nos dicen, y con lógica, que los mejores y mas rápidos nadadores del mundo tienen una contextura media, con un porcentaje moderado de masa muscular (cuerpos livianos y con gran capacidad de resistencia). Das con ese perfil?

En términos de fisiologia, debemos reconocer que la natación de alto rendimiento en aguas abiertas es un deporte relativamente nuevo, y no abunda demasiada literatura científica al respecto. Si tenemos claro que debes desarrollar una gran capacidad de tolerar ritmos de nado cercanos a tu vo2max y poseer un buen sprint final.

Mides tu vo2max a menudo?

Hablando de entrenamiento, tu deporte tiene que ver con la resistencia, por lo cual procura explorar y desarrollar esta capacidad en todas sus posibilidades. A parte de nadar , corre, rema, pedalea, salta a la cuerda, etc.  Y siempre que puedas busca desafiarte: Llega hasta el pico de esa montaña, mejora tu marca en el recorrido de bicicleta, agrega repeticiones a los workouts, y sobretodo siempre termina muy fuerte tus series principales de nado! Te motiva?

Todo proceso de entrenamiento demanda de una correcta recuperación. Será fundamental que respetes tus tiempos de descanso, que recurras a terapias de regeneración como los masajes, fisioterapia, crioterapia, etc. Y que cuides al detalle tu nutrición. Cumples con esto?

En el agua destacamos varios puntos fundamentales:

– La técnica: la posición de tu cuerpo y estabilidad del tronco en el agua serán cruciales; sobretodo para “economizar energía” en las largas distancias.

– Tus skills para el control de variables del medio: viento, olas, orientación, alimentación/hidratación.

– Tu experiencia: conocer a tus rivales, los circuitos, las condiciones a las que te vas a enfrentar, te permitirán de antemano, desarrollar un plan con la que podrás beneficiarte del drafting, las corrientes, de la técnica y estratégica de nado que emplearas, de las gafas o tipo neopreno mas adecuado, etc.

Noti- Deporte: Aguas abiertas – Pro tips

MENTE:

He aquí el kit de la cuestión! Tu preparación psicológica.

En los deportes de resistencia, la mente es la que manda y gana las competiciones. Literalmente…

Es la que te ayuda a mantenerte en foco,  a luchar por tu objetivo, tu sueño. Es quien saca fuerzas para madrugar cada día, para no fallar ni  a uno de esos agobiantes entrenamientos. Es el ángel que lucha con el diablo sobre tu cabeza cuando tienes que decidir entre salir con tus amigos o ir al gimnasio, entre comer una fruta o una tarta de chocolate, o entre soportar el dolor e intentar ganar una prueba o rendirte en el intento.

Es tu mejor amiga, tu aliada, la única que verdaderamente cree en ti y la única capaz de hacerte conquistar lo imposible….

Entrenar este aspecto:

La psicología deportiva, el coaching y terapias como la meditación o  el mindfulness son grandes y potentes herramientas que pueden ayudarte a consolidar conceptos claros sobre ti y tus objetivos.

Este es sin duda el as que puedes esconder bajo tu manga, sobre todo en competiciones de largas distancias o a la hora de aspirar a un podio.

Aprovecho para recordarte mi frase favorita: Pain is temporary, Glory is for ever!

Noti- Deporte: Aguas abiertas – Pro tips

ENTORNO:

Aqui podríamos definir dos tipos de entornos: el natural y el personal.

Del natural ya hemos comentado algo en párrafos anteriores. Recuerda, si quieres triunfar, debes ser un experto en nadar en el mar y sus condiciones, en los ríos y sus variables, en los lagos y sus temperaturas. Todas esas circunstancias se pueden y deben entrenar, sobre todo en la etapa final y especifica de la preparación y en el tapering.

Con el entorno personal, nos referimos a tu familia, amigos, compañeros, entrenador. Será de suma importancia que este circulo que te rodea te apoye, respete, motive y sobretodo crea en ti. El dialogo y la honestidad serán fundamentales…

 

Resumimos este informe en una simple, pero muy compleja ecuación, que nos enseña que solo la suma de todas las partes da el resultado deseado.

BODY TRAINING + MIND TRAINING + TACTICS TRAINING + EXPERIENCE + PROPER NUTRITION & RECOVERY = SUCCESS

Exito!

Ver fuente