Noti- Deporte: así fue 2022 en cifras

El año 2022 fue un ejercicio duro para el sector de la bicicleta. Tras un periodo de bonanza, se frenaron en seco las ventas de bicicletas y de material deportivo, con la única excepción del ciclismo urbano, que sigue su imparable crecimiento. Así lo reflejan las cifrsa hecha públicas hoy por AMBE, la Asociación de Marcas y Bicicletas de España, que ha presentado su estudio anual sobre el sector en colaboración con Cofidis.

En los últimos doce meses, se vendieron 1,3 millones de bicis, que es una gran cifra, pero fueron un 13,59% menos que en el año anterior. En realidad, si lo comparamos con 2019 supone haber vendido casi 100.000 unidades más, pero es que en los “años del encierro” se dispararon las ventas hasta límites desconocidos. Era lógico que frenasen algún día, pero eso es fácil decirlo con la perspectiva del tiempo. No todos lo vieron venir.

Noti- Deporte: así fue 2022 en cifras

La facturación bajo un 6%, aunque es un 45% más que en 2019. En total alcanzó los 2.714 millones de euros. Según la Asociación AMBE, el batacazo ha sido menor que las previsiones que se tenían. Aumenta el número de actores que se adentran en el sector para vender productos de la bici. Son datos históricos: hay más empresas sumándose al sector. Y se crea más empleo. Casi 25.000 personas trabajan hoy de forma directa en el sector de la bici.

Eso sí, las ventas bajaron y eso se nota especialmente en los complementos. En textil se vendió un 15,18% menos, en calzado un 6,82% y en cascos un 16,53%

En realidad, el frenazo en ventas y facturación de ciclismo deportivo era esperado. Mucha gente se gastó sus ahorros en 2022 en lo que no pudo hacer en el 20 y el 21: irse de vacaciones. Las excelentes cifras del turismo han tenido sus víctimas, y una de ellas es el ciclismo.

El ganador de 2022: el ciclismo urbano

Hay sin embargo un tipo de ciclismo que sí que estaba de buen año: el ciclismo urbano. Las ventas crecieron un 22% sin contar las eléctricas. Un pequeño pelotazo que se traduce en la mayor cifra de la historia. En palabras de Jesús Freire. secretario general de AMBE: “esto es lo más parecido al boom de la bici urbana”.

Noti- Deporte: así fue 2022 en cifras

En cuanto a la bici eléctrica, sus ventas aumentaron un 5,7% y sigue su consolidación a nivel regional. Si lo comparamos con el contexto europeo, estamos muy por detrás, pero España es el único país europeo que no recibe ayudas estatales para la adquisición de este tipo de productos. Es un hito el hecho de que esta categoría ya supone el 45% por cuota de valor, es decir, que la facturación de esta categoría supone casi la mitad del volumen de facturación total en 2022.

Lo cierto es que, al contrario que ocurre en otros países vecinos donde los ciudadanos pueden llegar a cobrar dinero si van al trabajo en bicicleta, aquí se echan de menos políticas activas que vayan más allá de promover la conciencia ecológica de la población. AMBE responsabiliza a las administraciones públicas y su falta de incentivación a la venta actual de modelos eléctricos. “La transformación de la movilidad no puede recaer en los bolsillo de los ciudadanos españoles”, concluyeron en la presentación del informe.  



Ver fuente