Noti- Deporte: ¡Supera el miedo a nadar en aguas abiertas!

Nadar en aguas abiertas no es siempre fácil para aquellos que están acostumbrados a nadar fijando su mirada en la línea azul del fondo de la piscina.
Por tanto, incluso aunque el triatlón y la temporada de natación en aguas abiertas no empezarán todavía, nos gustaría proporcionarte algunos buenos consejos sobre cómo prepararte para tus primeras carreras. Cuanto antes superes el miedo, más específica será tu preparación y mejor rendirás en las carreras.

El primer paso es no permitir que el temor se apodere de ti y enfrentarte a tus miedos. Un consejo inestimable es “similar y aislarse”, esto puede hacer que todo lo demás sea menos estresante.

  • Trabaja en tu técnica de nado, aísla el problema y simula lo que podría ocurrir en una carrera. La respiración, por otro lado, es extremadamente importante en aguas abiertas, por tanto aprende cómo contar hasta 3. Como todos sabemos, el tres es el número perfecto. Respirar en cada braza te desequilibrará, mientras que si respires cada 5 o cada 7 brazas podría ser complicado si eres un nadador sin experiencia.

Incorpora siempre ejercicios de respiración en tus sesiones de entrenamiento, como estilo libre 6/8 x 50 m respirando cada 3 brazadas en los primeros 25 m y luego cada 5 para la segunda de 25 metros con un descanso de 20”.

El segundo paso es reconocer cualquier señal que provenga desde tu cerebro. Nuestro cerebro tiene un lado extremadamente irracional, paranoico y emocional que piensa de manera catastrófica. Es una de las partes más antiguas del cerebro y es la Fuente de las respuestas de defensa/huida y también la Fuente de todos nuestros instintos y placeres. La evolución le ha proporcionado poderes increíbles como la capacidad de recopilar y procesar información mucho más rápidamente que el resto de nuestro cerebro y la capacidad de llamar la atención del cerebro racional para que nos fuerce a pensar de manera más rápida cuando nuestra vida está en peligro.

  • Permite una vía libre a tu “ego irracional” ya que durante unos minutos podría ser una buena táctica. Con el tiempo se calmará y la parte racional recuperará el control. Al fin y al cabo, solo estás participando en una carrera de triatlón.

El tercer paso es usar la imagen mental y el diálogo interno. Después de recuperar el control de tu cerebro, haz uso de los “hechos” y la “lógica”.

  • Dialoga internamente y utiliza dos técnicas: 1. acepta el hecho de que “he entrenado bien”; “he aprendido a mantener el ritmo perfecta en el agua”; “nada puede sorprenderme en la carrera”.
  • Utiliza la lógica en el enfoque de tu carrera, por ejemplo cuando elijas las tácticas o selecciones el ritmo adecuado.

El paso final es estar preparado y encontrar el modo de superar las dificultades que pudieran surgir.
La preparación es vital, así que entrena lo máximo para garantizar que estás preparado para hacer la manga de natación con la mejor de tus capacidades. El entrenamiento que no esté enfocado a tu objetivo tendrá un efecto cascada en tu preparación mental, física y motivadora.

  • Entrena principalmente en la piscina, porque recrear las condiciones de las aguas abiertas es casi imposible. Aprende cómo cambiar el ritmo y trabaja en ritmos más rápidos. Esto te ayudará cuando nades en grupo. Incorpora simulacros que puedan ser útiles en una carrera, como la respiración bilateral, la respiración alterna o la respiración con la cabeza por encima del agua.

Si todavía tienes dudas, intenta leer algunos de los artículos previos como Todo lo que hay que saber sobre la natación en aguas abiertas, aquí encontrarás un asesoramiento excelente sobre la mejor preparación física posible.


¡Inspírate con nuestra colección!

Ver fuente