Noti- Deporte: Zeljko expone las vergüenzas del Madrid de JCS – Blog de Baloncesto del Real Madrid

Noti- Deporte: Zeljko expone las vergüenzas del Madrid de JCS – Blog de Baloncesto del Real Madrid

Primero de todo, un disclaimer. Si esperáis una crónica del Royal Rumble, os habéis equivocado de tribuna. Será de lo que se hable hoy en los telediarios y medios generalistas, los mismos que no dedicaron ni un breve al primer partido… Tuve la suerte de ahorrarme esa tangana final, que para entonces iba por la segunda birra con Gus, Fer y Pablo en una terraza de Felipe II. Uno acude a ver baloncesto y no peleas de gallos. Lo peor es que tampoco nos cogió por sorpresa.

Nos salimos antes del final, no solo porque el partido estuviese ya perdido, sino porque el ambiente en el pabellón, tanto en la grada como en el parqué, se estaba viciando por momentos. Se hacía cada vez más incómoda la compañía de los aficionados serbios, que había unos pocos desperdigados por las tribunas. Su agresividad espídica y exceso de testosterona desentonan sobremanera en el Wizink, enfundados en camisetas ceñidas y con el listón de la violencia peligrosamente bajo. Llamadme tibio, o frívolo, pero yo es que entiendo el deporte de otra manera, como un entretenimiento y hobby. Lo digo por todo esos insiders españoles que babean con el ambiente en los pabellones serbios. Quería verlos yo llevando a su novia o a sus hijos al Stark Arena con una camiseta del equipo rival. 

Dicho lo cual, venga, hablemos de basket, de la descomposición del proyecto blanco en el año I post Laso. Toditas las costuras han saltado esta semana en los dos partidos de playoffs en Goya. Un equipo apañado, Partizán, con un quinteto de nivel, sin lesionados, bien entrenado y mejor arbitrado, todo sea dicho, ha expuesto con crudeza las vergüenzas del juancarlismo.

Si, digo juancarlismo y no chusmateismo, porque sería quedarnos en los árboles y no ver el bosque. Es un día lo suficientemente trascendente, la virtual eliminación europea, y con cierto escarnio además, como para buscar responsables un poco más arriba, en el palco. Pidamos explicaciones al verdadero arquitecto de este desatino, aquel que descabezó el proyecto deportivo por un envite personal, que se contentó con un entrenador de circunstancias y armó una plantilla vieja, cara y descompensada, que ni se acerca a valer lo que cuesta. Hablamos del director de la sección, JCS, avalado en todas las decisiones de calado por el presidente Florentino Pérez, empezando por el despido de Laso.

Lo sé, Chus Mateo no ha resultado ser Phil Jackson. Siete meses después, ya en el desenlace de la campaña, el juego del equipo sigue poco trabajado, como inmerso en una pretemporada perenne, con los andamios aún a la vista. Sostenido en ataque por destellos de talento individual y por Tavares en defensa. Con eso alcanza para competir… hasta ciertas cotas y mientras la salud respetó a Edy.

Desde este rincón hemos procurado ser pacientes con el coach y darle una oportunidad genuina, con el respeto que merece (y que tantos le han negado) tras sus años de valioso servicio al club, recordemos, mano derecha de Laso en las dos Euroligas, que se dice pronto. Pero su crédito acaba aquí, Chus está fuerísima. Ahora bien, si se quiere abordar de veras el problema y no solo buscar una cabeza de turco en el calentón, con Chus deberían salir en verano media docena de jugadores, incluidos varios veteranos ilustres¡, y sobre todo el jefe de la sección, responsable último de todos ellos. Porque este es al fin y al cabo un Madrid de autor, la obra más personal de Juan Carlos Sánchez, el primer año en una década en que ha tenido las manos libres (y bastante presu), sin el contrapoder de Laso en la sección, con quien discutía por cada fichaje

En la serie, que doy virtualmente por finiquitada, se han dado un cúmulo de circunstancias que han acelerado el proceso de descomposición. La más importante, el infortunio de la lesión de Tavares, que tantas miserias tapa a poco que esté fino de forma (que tampoco es que lo estuviese últimamente). Además, Partizán acertó con algunos tiros clave, abortando parciales y rompiendo momentos de partido, y en especial ese game winner de Punter el martes. Y por último, y sin ánimo de echar la culpa al empedrado, no puedo dejar de mencionar el arbitraje, un factor sensible en dos tramos concretos, el 2º cuarto del game 1 (cuando el Madrid se escapaba) y el 3º cuarto del game 2 (cuando el Madrid remontaba). En una competición de criterio tradicionalmente tan casero, sobre todo según avanza la temporada, llaman la atención arbitrajes tan ‘valientes’. Da como para pensar regulinchi, justo este año que un serbio ha asumido a la presidencia de la Euroliga…

Le quedan al Madrid casi dos meses de temporada, que se puede hacer eterna, condenado irremediablemente al tercer puesto de la ACB, que significa un cuadro endiablado en playoffs. Revalidar el título doméstico parece hoy una quimera. Así que tranquilos, hay tiempo más que de sobra para bajar al detalle de cada jugador, poner notas, hacer quinielas de limpia y pajearnos con rumores de fichajes. pero hoy no me parece día para eso, no le concederemos esa indulgencia al responsable.

Ver fuente