Sólo dos juegos completos este año


“Yo no propongo acabar con las redes sociales, pero sí propongo controlarlas”… Ana María Polo.

Los relevistas ganaron el cinco por ciento de los juegos de Grandes Ligas en 1903. Pero el 45% en 2020.

Antes de la segunda mitad del Siglo pasado, se esperaba que todo abridor tirara su juego completo. Se le cambiaba solamente por lesión o por actuaciones muy deficientes. Se exigía menos estrategia a los mánagers.

Esos fríos números cuentan la historia triunfal de academias, mánagers y coaches en la transformación del uso del bullpen.

Esa comparación de aquellos números con los de ahora, me la hace llegar mi amigo, Matt Martingale, quien la publicó en su popular “Playin Paper”.

Por supuesto, al mismo ritmo ha cambiado el valor de los hombres del bullpen. Antes, quienes iban por esos rumbos al comenzar cada juego, eran viejos barrigones que esquivaban el retiro. Ahora son muchachos preparados en las Academias y en las menores, para afrontar las especiales responsabilidades de salvar los juegos.

Figuras como Mariano Rivera, John Franco, Dennis Eckersley, John Smoltz, Trevor Hoffman, Rollie Finger, Billy Wagner, Rich Gossage, José Mesa, Craig Kimbrel y Kerles Hansen, han dado especial brillo a esos rincones, más allá de las bardas.

Y el primero que fue notable como relevista fue Hoyt Wilhem, quien lanzó durante 21 años (1952-1962) haciendo famoso un knuckleball, que para muchos fue imbateable.

Ahora uno ve subir a la lomita a Justin Verlander, y supone que va preparado para tirar cinco o seis innings. Es que en el bullpen, no sólo hay un brazo especializado en hacer los tres últimos outs del juego, sino también otros que durante años aprendieron cómo hacer ceros seguidos en esos innings intermedios.

Antes de las fatídicas Reglas 5.10(f) Y 5.10(g) de los tres bateadores obligatorios, hubo zurdos que le lanzaban solamente a un zurdo, y derechos especialistas en poner fuera a un derecho.

O sea, las nueva Reglas atentan contra la estrategia, que es uno de los puntos grandes, valiosos, del beisbol.

Pero los mánagers se resisten a entregarse a la comodidad de menos movimientos de sus lanzadores. En los primeros 20 días de la temporada de este año, solamente hubo dos juegos completos, por Sandy Alcántara (Marlins) y Gerrit Cole (Yankees), ambos frente a los Twins.

Si la experiencia de quienes dirigen los equipos, los ha llevado a tal uso del bullpen en más de cien años de experiencia, mucho de bueno ha de tener.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.



Source link