Construcciones Yamaro | Plástico: ¿Funciona como material de construcción?


El plástico es uno de los elementos más contaminantes que existen, pero se puede reutilizar de mil maneras para no convertirlo en desecho… una de esas formas en como material de construcción para obras sencillas y ecoamigables

DAT.- Las construcciones ecoamigables son tendencia hoy día y su proliferación alrededor de todo el mundo no ha hecho más que empezar. Y es que se trata de un tipo de obras que para su elaboración utilizan materiales reciclados como el plástico, dándole una segunda vida útil a un elemento que de otra forma sería altamente contaminante.

Construcciones Yamaro, dentro de su programa de Responsabilidad Social Empresarial bajo la voz de su director Armando Iachini, ha resaltado la importancia de utilizar materiales que usualmente son desechados en playas, bosques, plazas y cualquier lugar causando contaminación ambiental.

El plástico es un material que es muy difícil degradarse y requiere de miles de años para descomponerse, pero hoy en día se puede utilizar para fabricar hogares que sean bonitos, ecológicos y a un precio mínimo.

Construcciones Yamaro: ¡Construyendo con plástico!

Las botellas de plástico no se pueden emplear para elaborar paredes sólidas. Lo que sí pueden es ser usadas como relleno entre columnas y vigas para hacer divisiones, o para elaborar muros que no sean fuertes, ya que no resisten peso y al ser colocadas a presión tienden a desplomarse. En estos casos se deben llenar con otros materiales que no se descompongan por acción de agentes biológicos como agua, sol e insectos…

…y esos materiales son bolsas plásticas rotas que ya no puedan ser utilizadas en otros proyectos, desechos plásticos que sean fáciles de manipular, arena y papel aluminio.

Una vez que las botellas estén bien rellenas, se le hacen unos orificios a las tapas para liberar los gases que se forman dentro. Se van invirtiendo para que la base de una botella se acople con la tapa de la otra y así se repite hasta obtener una pared estable y ancha, se le coloca cemento para crear un soporte que las mantenga unidas.

LEA TAMBIÉN | Armando Iachini | Construcciones Yamaro | Edificios sostenibles: ¡Principios y características!

La cantidad de botellas a utilizar depende del tamaño que se desee que tenga el muro. Luego se recubre con una tela metálica de la que se usa para los gallineros y se cubre con una mezcla de cemento, arena y agua, o en su lugar usamos barro, que al secarse forma una masa sólida y fuerte, se le va agregando capas de mezcla hasta tener el grosor requerido.

Las construcciones con botellas plásticas permiten tener un ambiente más sano ya que en lugar de tirarlas al mar o al campo se reutilizan, son muy económicas y se obtiene una obra cálida y estable, accesible para personas económicamente vulnerables.

(Con información de Construcciones Yamaro)



Source link