Héctor Andrés Obregón Pérez | ¡Conócelas! ¡8 áreas básicas para comprender la educación financiera!


La idea tras la educación financiera busca que todo individuo sea más consciente de cómo maneja su propio dinero y al mismo tiempo sea capaz de identificar los intríngulis de la economía global

DAT.- Hablar de educación financiera es hacerlo de todas aquellas herramientas que permiten tener un mejor control del dinero a la vez que nos hacen entender cómo funcionan las finanzas en el mundo. Cualquiera que aplique el concepto podrá aprender a obtener, administrar e invertir su propio capital.

Explica Héctor Andrés Obregón Pérez que una persona que domine la educación financiera puede tomar decisiones informadas sobre su economía y es menos propensa a caer en deudas o problemas económicos.

Ahora bien, existen unas áreas básicas de la educación financiera que se deben interiorizar sí o sí cuando el objetivo es poner en uso sus herramientas. ¿Cuáles? Veamos…

Héctor Obregón: 8 áreas básicas dentro de la comprensión de la educación financiera

  • En primer lugar se encuentra el presupuesto, el cual representa la capacidad para comprender los temas que se relacionan con el manejo diario del dinero. Esto incluye conceptos como: fuentes de ingreso, gastos fijos / flexibles / discrecionales, y obligaciones de pago mensuales que deben tomarse en cuenta al momento de efectuar un presupuesto.
  • Seguidamente, se encuentran los ahorros, que son la capacidad para guardar dinero y asignar fondos para invertir en su futuro. Eso significa que la persona tiene que entender conceptos como cuentas de ahorro, intereses, rendimientos y los temas de inversión, como los valores.
  • Como tercera categoría se encuentra el manejo de necesidades básicas, que se refiere a cuando una persona tiene la capacidad de manejar todos los costos relacionados con las necesidades de la vida, como la vivienda y el transporte. Esto significa la gestión de facturas mensuales y la gestión de los seguros, entre otros.
  • Luego le sigue la Banca, la cual se refiere a los detalles del manejo de sus cuentas. Esto quiere decir que la persona necesita tener la capacidad de entender sus cuentas, cómo funcionan y los cargos, tasas o términos que son aplicables.
LEA TAMBIÉN | Héctor Andrés Obregón Pérez | Finanzas personales: ¡Aprende cómo tenerlas bajo control!
  • El manejo de costos es otro factor importante que se debe tomar en cuenta, ya que trata de temas complejos tales como los seguros médicos, deducibles y los niveles de cobertura. Los costos médicos tienen maneras de arruinar, incluso, los presupuestos más estables si usted no se tiene una buena base de conocimientos sobre este tema.
  • El manejo de deudas es su capacidad para asumir deuda de forma efectiva, entender los términos y tarifas que se aplican a cosas como los préstamos y tarjetas de crédito. Sin una comprensión sólida, la deuda puede fácilmente abrumar sus finanzas.
  • El manejo del crédito es su capacidad para administrar y mantener su perfil de crédito. Eso incluye su puntaje de crédito, reportes de crédito y cómo interactuar con las agencias de crédito si usted tiene un problema. Las leyes sobre el crédito están en constante evolución.
  • Finalmente se encuentra la planificación del retiro, que en realidad incorpora varios de los temas anteriores, como son el presupuesto y el ahorro, pero luego aplicados a la planificación financiera a largo plazo que se requiere para la estabilidad en sus años dorados.

(Con información de Héctor Andrés Obregón Pérez)



Source link