Luis Sojo: “Esta liga no es una caimanera”


“Estoy muy contento con dirigir a Caciques, porque Venezuela sigue demostrando que hay jugadores con mucho talento, a pesar que no tienen contratos afuera. Y esta es una liga bastante competitiva”, señaló Luis Sojo, quien debutará como estratega de Caciques de Distrito en la Liga Mayor de Beisbol Profesional (LMBP).

Lee también: Pérez: “Asumo el rol con mucha responsabilidad”

“La liga se presenta bastante interesante. Siempre lo he dicho: esta liga es una alternativa más para el pelotero venezolano, por lo que todos debemos apoyarla”, agregó sobre el torneo que comenzará este sábado 13 de mayo en varios parques.

Analiza que el beisbol actual “está muy duro para conseguir trabajo. Y para aquellos jóvenes que dejan libre, la LMBP es una gran alternativa. Todos sabemos que cada año en las ligas menores despiden por lo menos 500 peloteros de todos la países. Y muchos buscan las alternativas para seguir activos, Y nuestra liga es una”.

Un gran reto

Ha dirigido muchos equipos en Venezuela, Estados Unidos y México, “pero me siento orgulloso de volver a dirigir en mi país. Me llamó la atención la planificación y visión que tiene la organización. Cuando nos sentamos a conversar me di cuenta de que hay trabajo detrás y eso para mí es la clave para estar en un proyecto”.

Considera que “el reto que tenemos como venezolanos es que nuestros peloteros se queden en esta liga de verano. La LMBP ha ido evolucionando y está ya en su tercera edición. Todo comienzo es duro pero se está haciendo un buen trabajo. En lo personal me siento muy contento”.

Recordó que cuando jugó en México en el verano de 2003, “no era la liga que es actualmente, evolucionó y hoy en día es una de las ligas más importantes del Caribe”.

Si señala que el personal técnico para este torneo tiene un alto nivel: “Fueron en su momento excelentes peloteros de Grandes Ligas y en la liga invernal y tenerlos es un plus importante para ayudar a esos peloteros que quieren resurgir sus carreras en el exterior. Uno hace lo mejor posible en el rol que le toque para que ese pelotero vuelva al exterior”.

“Algo que yo aprendí como pelotero fue que te acercaras al pelotero número uno que está bateando o lanzado bien. Saber qué está haciendo para uno mejorar. También me acercaba a los técnicos para buscar ese detalle para superarte como jugador, sea en la parte ofensiva, la defensiva o el pitcheo. Estaban y ahora estamos ahí para ajustar esos detalles”, agregó.

“Ustedes no estuvieron en el mitin del primer día (risas). Yo no fui el mejor ejemplo como pelotero disciplinado, pero si tuve muchos mentores. Uno es Domingo Carrasquel, quizás la persona más importante que tuve en el beisbol profesional. Aquí tengo como coach de banca a Franklin Túa, con mucha experiencia y es una de las personas que me llevaron a tener mejor disciplina”, explicó sobre su primera reunión con los peloteros.

Sin embargo, recalcó: “El mensaje contundente y a tiempo es importante. Y eso fue lo que hice en el mitin, porque yo no quiero que vean esta liga como un relajo, como una caimanera. Para eso me quedo en mi casa. Aquí cada quien debe respetar, cada uno hace su trabajo y sacar asi el mejor provecho por Caciques de Distrito, que en este momento es lo más importante para los involucrados”.

Aunque la entrada es gratuita a los distintos recintos para ver los partidos, “el gran compromiso que tiene la liga es que exista una buena competencia. Hay muchos equipos que darán mucho que hablar, hay muchos peloteros que decidieron quedarse acá y eso influye en el nivel de juego. El fanático cuando empiece a conocer la liga quedará atrapado. Y para nosotros como profesionales, ese aplauso del aficionado es clave”.

Sobre dirigir en Venezuela o en el exterior este invierno, “el teléfono está ahí. Tienes alguien ahí que me llame (risas). Si no repica, bueno. Eso sí, yo siempre he apostado a mi país, siempre he querido dirigir acá. Mi primera prioridad es Venezuela”.



Source link