
Si entre cambios realizados esta temporada en las Grandes Ligas uno que se anda observando de forma positiva en los diamantes es el aumento en el número de bases estafadas. Con un juego más rápido con esto de los relojes el incremento en almohadillas hurtadas ha traído el regocijo de muchos fans del beisbol.
Al escribir estas líneas mucho de tal alborozo es que son dos latinoamericanos que van de líder en ambas ligas en tal departamento de bases robadas. En la Liga Nacional va de cabeza Ronald Acuña Jr. de los Bravos de Atlanta y en la Liga Americana el jovenzuelo Esteury Ruiz de los Atléticos de Oakland.
Es muy cierto que falta mucha pelota por jugarse, pero hace mucho tiempo no se ve en las mayores que en el departamento de bases robadas dos latinos sean lideres en ambas ligas en una misma campaña.
Una buena cantidad de latinos han terminado de cabecillas en una liga si bien viajamos por los libros en la década de los 2000 pero en ambas ligas la última ocasión fue en el 2002 siendo los cabezas Luis Castillo de los Marlins de Florida en la Liga Nacional y Alfonso Soriano de los Yankees de Nueva York en la Liga Americana.
Desde el 2000 hasta la temporada 2022 diez latinoamericanos han sido cabecillas en bases robadas en las ligas mayores. Precisamente uno de esos nombres lo es Acuña Jr. quien fue líder con 37 estafadas en la campaña del 2019 en el circuito nacional.
Si bien andamos por la enciclopedia del beisbol mayor para no olvidar el primer líder en bases robadas en las mayores lo fue el salón de la fama Orestes Minnie Miñoso. Después de Minnie el segundo gran robador de base lo fue el también inmortal de la fama Luis Aparicio. A ambos grandes un gran sucesor en este departamento lo fue Berto Campaneris. Sin duda tres insignes de las décadas de los 50’y 60’en la Liga Americana.
En la Liga Nacional los primeros latinos que finalmente pusieron su nombre de lideres en este circuito en bases robadas lo fueron a finales de los 70’ los Piratas de Pittsburgh Frank Taveras y Omar Moreno.
Tiempo al tiempo. Para Acuña Jr. si mantiene el ritmo hasta el mes de octubre será el primero en ser el primer latino en repetir como líder en bases robadas desde José Altuve de los Astros de Houston que lidereo en el 2014 y 2015 el circuito americano. El cuasi novel Ruiz poner su nombre en la palestra de las mayores. El mismo tiempo nos dirá.