Noti- Deporte: Mantendrá Othani su dominio de las dos vias en 2023

Noti- Deporte: Mantendrá Othani su dominio de las dos vias en 2023
Othani lidera la Liga Americana en abanicados con 59. Crédito Getty Images


Shohei Othani continúa escribiendo su historia de las Grandes Ligas. 

La noche del miércoles, el jugador de las dos vías logro un hito que no sé vía desde hace mucho tiempo. Actuando como lanzador, consiguió recetar 13 ponches a los jugadores de los Cardenales de San Luis para arribar a 500 en su carrera de cinco años y ser el segundo jugador en las mayores en tener 500 abanicados como lanzador y 100 vuelacercas como bateador, algo que solo había logrado un señor llamado Babe Ruth.

Aunque Othani salió sin decisión, en el encuentro en que su club Angelinos de Los Ángeles de Anaheim ganaron 6-4 a los Cardenales. El japonés mantiene su registro como lanzador en 4-0 con 2.54 de efectividad en siete aperturas con 59 ponches (líder de la Americana) en solo 39.0 entradas de actuación.

Mientras que como bateador, su promedio es de .307, con siete jonrones y 19 producidas en 29 encuentros.

El jugador, que ya consiguió, un premio MVP en 2021, va camino a conseguir su segundo galardón, además de buscar su primer premio Cy Young. El año pasado, culminó segundo al premio MVP y cuarto en la votación al Cy Young.

La pregunta que muchos se hacen es si lo conseguirá, pues por lo pronto no ha defraudado en su actuación de las dos vías, siendo una excepción que no se veía desde los tiempos de Ruth.

Mantendrá su hegemonía

Pese a que aún no conoce la derrota, Othani no tuvo una salida como otras anteriores, en cinco episodios, toleró cuatro carreras y cinco hits, permitiendo dos jonrones por segunda apertura al hilo. El pasado 27 de abril, permitió cinco carreras limpias y ocho hits en una victoria ante Oakland.

Es la tercera vez en sus 70 aperturas como lanzador que le hacen más de tres carreras en salidas consecutivas. Esto incidió en que su efectividad subiera a 2.54, después de marcar 0.64 en sus primeras cinco salidas.

Los 13 abanicados son la mayor cantidad de ponches esta temporada para lanzador alguno, además de igualar ese registro personal por segunda ocasión. Si bien es una máquina para recetar ponches, es preciso saber si continuará ese dominio o cederá en cualquier momento.

Las últimas aperturas indican que poco a poco los bateadores han ido haciendo los ajustes ante el japonés, que dejó en 10 su racha de salidas seguidas, cediendo tres hits o menos, una marca que lo tenía empatado con Jacob de Grom, que lo hizo en 2021. Un claro ejemplo de ello es que tenía 12 aperturas seguidas sin permitir jonrón, hasta que cedió dos contra Oakland en su penúltima salida, algo que se repitió ante los Cardenales, quienes también consiguieron otros dos extrabases.

Ya ante Oakland se había quedado a un batazo de conseguir la escalera en un juego como abridor, hazaña que fue realizada por Jimmy Ryan de los Chicago White Stockings el 28 de julio de 1888, aunque Ryan, inició el partido como jardinero central y actuó como lanzador en relevo.

Othani también se convirtió en el lanzador japonés 13 en arribar a los 500 abanicados, así como el quinto jugador en la era moderna (desde 1900) con 500 hits como bateador y 500 ponches como lanzador de por vida, uniendo su nombre a Smoky Joe Wood, Red Ruffing, Walter Johnson y Ruth.

Adjetivos seguirán para este jugador, que va vía a establecer para la próxima temporada, una marca en cuanto a salario se refiere, cuando sea agente libre y varios equipos vayan tras sus servicios. Los especialistas indican que su valor está entre los $500 y $550 millones. 

Y vaya que los vale…

Othani alcanzó los 500 ponches en 388.2 de entradas de labor, siendo el segundo lanzador que consigue la marca con tan pocas entradas lanzadas, siendo superado por Corbin Burnes de los Cerveceros de Milwaukee que lo hizo con 365.0 entradas de labor.

@beisboladentro 

Ver fuente