Pentacampeón resurguido


Hoy en día el Portuguesa FC se encuentra en su mejor momento en la Liga Futve, enrachado con triunfos consecutivos, y exhibiendo un resurgir en la cancha que obliga a repasar su historia dorada hace 50 años.

El pasado glorioso del cuadro llanero perdura en la memoria de su afición que celebró cinco títulos en la liga local y tres subcampeonatos. Todo aderezado por tres títulos de la Copa Venezuela y semifinalista en una ocasión en Copa Libertadores.

Debut en 1972

El 2 de Marzo de 1972 fue oficializada la inscripción en el fútbol venezolano. Debutó el 9 de abril en Puerto La Cruz frente al Anzoátegui FC, cayendo 2 a 0.

El siguiente domingo debutó en casa en el Estadio de beisbol Bachiller Julio Hernández Molina, donde empató 1 a 1 contra UD Canarias. El brasileño Denilson Leites fue el autor del primer gol rojinegro al minuto 42’, bajo el mando del DT Isidoro “Pescaito” Rodríguez.

En el mismo campo, logró al año siguiente un 27 de mayo, su primer trofeo al ganar la Copa Venezuela derrotando 3-2 a Estudiantes de Mérida. Nació así la otoñal rivalidad entre andinos y llaneros, hoy en día llamado como el “Clásico Añejo”.

Primeras estrellas

Bajo la dirección de Walter “Cata” Roque, Portuguesa FC consiguió su primera estrella el 16 de diciembre de 1973 al ganar 1-0 al Dvo. Italia con un tanto del paraguayo Luis Ivaldi. Tuvo como protagonistas a Aguilera, Ochoa, Sábela, Marcenado, Pocho Silva, Moreno, Echenausi, Bares, Leiva, Mendocita y Moss. Once días antes fue inaugurado el estadio General José Antonio Páez en Acarigua.

Luego de quedar subcampeón en 1974, el 21 de diciembre de 1975 logró su segunda estrella con un gol olímpico de Carlos Núñez y otro de Pedro Peralta frente a Dvo. Galicia. En el resto del equipo: Romero, Ochoa, Freddy Ellie, Marcenaro, Salas, Echenausi, Moss, Flores, Fito Iriarte, Cañas y Vladimir Popovic en la dirección.

En 1976 el rojinegro logró el tricampeonato a dos fechas por jugarse. Derrotó a Estudiantes de Mérida el 25 de Noviembre en Acarigua con gol de Fito Iriarte. Las figuras eran Marcenaro, Flores, Moss, Benito Díaz, Iván García, Swizza, y el Técnico Benjamín Fernández.

En Mayo de ese mismo año, alzó por segunda vez la Copa Venezuela en Acarigua goleando 4-1 al Dvo. Italia con triplete de Pedro Peralta y otro de Ricardo Moss.

Lee también: Portuguesa FC obtuvo su quinto triunfo consecutivo

Jairzinho rojinegro

El brasileño Tricampeón Mundial Jair Ventura Filho “Jairzinho”, quien jugó con Pelé en México 70’, fue firmado por el Portuguesa FC el 7 de febrero de 1977 por un año. Un hecho transcendental en la historia del fútbol venezolano.

Ese mismo año el equipo alzó su cuarta estrella, el “Tetra”, derrotando a Estudiantes de Mérida 3 a 0 en Acarigua de la mano de Vladimir Popovic nuevamente. También, Portuguesa FC fue semifinalista de la Copa Libertadores y alzó su tercer título de la Copa Venezuela.

Además, Pelé vino a Venezuela para disputar un partido amistoso con el Cosmos de Nueva York contra Portuguesa FC, se enfrentó a su amigo y compatriota Jairzinho. Un amistoso igualado a uno en Caracas.

El último título de los rojinegros, el “Penta”, lo consiguió en 1978 al superar en la Fase Final al Dvo. Galicia con seis triunfos y cuatro empates con la dirección del paraguayo Celino Mora. En los años siguientes en 1979 y 1983, alcanzó sus últimos subcampeonatos.

Semifinalista Suramericano

El Pentacampéon ha participado en ocho ocasiones en la Copa Libertadores, desde 1974 hasta 1979 y otras dos en 1981 y 1984. Su debut fue el 6 de Febrero del 74’ con empate a cero goles contra el Valencia FC en Acarigua, una jornada después obtiene su primer triunfo del torneo al vencer 2-0 a Millonarios de Bogotá con un golazo de Mendocita en condición de local.

Solo una vez fue semifinalista de la Libertadores, en 1977, de la mano de Jairzihno y de la dirección del yugoslavo Vladimir Popovic tras quedar invicto en primera ronda con cuatro triunfos y dos empates. En la instancia semifinal no pudo hacerle frente a los clubes brasileños de Cruzeiro y al Club Deportivo Internacional.

La entrada Pentacampeón resurguido se publicó primero en Líder en deportes.



Source link