Tadeo Arosio | Áticos: ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de vivir en ellos?


Residir en un ático con vistas espectaculares es algo fuera de lo común que, sin embargo, posee una serie de factores tanto económicos como de mantenimiento que es mejor tener en cuenta a la hora de realizar una compra

DAT.- Los áticos (el popular ‘pent-house’ en algunos lugares) suelen ser una de las joyas más cotizadas del mercado inmobiliario. Sin embargo, y como ocurre con todas las viviendas, los mismos cuentan con una serie de ventajas y desventajas, factores tanto positivos como negativos, que influyen en la compra del inmueble.

Tadeo Arosio, presidente de ATB Constructores, nos explica a continuación cuáles son esas ventajas y desventajas:

Ventajas

  • Mejores vistas: la principal ventaja que ofrecen los áticos, gracias a su privilegiada ubicación, no es otra que sus vistas. Ubicarse en la parte más alta del edificio elimina obstáculos, permitiendo una visión, casi panorámica, del núcleo donde se encuentre.
  • Mayor luminosidad: gracias a ser la planta más alta del edificio, los áticos suelen disfrutar de una mayor duración de luz solar diaria. Y es que, además, como estos suelen estar conectados con el exterior mediante grandes cristaleras, gozan de la mayor luminosidad posible.
  • Vida al aire libre: aunque no es obligatorio que los áticos cuenten con terraza, sí que es bastante frecuente que estos tengan una. Gracias a esta zona exterior privada, los residentes del inmueble pueden disfrutar de su tiempo de ocio al aire libre.
  • Mayor intimidad y privacidad: otra de las ventajas que ofrecen los áticos respecto al resto de inmuebles es la referente a la privacidad, pues están exentos de miradas indiscretas. De hecho, tan sólo el vecino de un edificio de altura similar podrá comprometer la privacidad en un espacio de estos.
  • Más silencio: los áticos facilitan el silencio ya que el ruido de la calle va descendiendo a medida que sube la altura. Además, está el beneficio de no tener vecinos en el piso de arriba.
  • Exclusividad: los áticos suelen ser escasos en las ciudades. Por ello, este tipo de inmuebles se convierte en un activo exclusivo en el mercado.
LEA TAMBIÉN | Tadeo Arosio | ¡Entérate! ¡Esto es lo que debe tener el hogar de una madre!

Desventajas

  • Son inmuebles con mucha demanda: es evidente que, al no ser una zona residencial común, su demanda (y su valor) aumenta entre un 30% y un 40% con respecto a otros pisos.
  • Más expuestos a la temperatura exterior: ser el piso de mayor altura del edificio convierte a este inmueble en más sensible a los cambios de temperatura. Durante los meses de invierno, el ático será más frío y, en contraposición, durante los meses de verano, más cálido.
  • Dependencia del ascensor: residir en el piso más alto del edificio también influye negativamente en la balanza ya que, si se cuenta con tan solo un ascensor en el conjunto residencial y este se avería, el residente del ático tenga que subir muchas escaleras.
  • Mayor mantenimiento: los áticos necesitan un mayor mantenimiento, o al menos un mantenimiento con más periodicidad que los pisos comunes. Ya sea por goteras, filtraciones o por la limpieza y el mantenimiento de la terraza, estas estancias residenciales ubicadas en las alturas de los edificios requieren de una mayor inversión.

(Con información de Tadeo Arosio)



Source link