El cañonero Aaron Judge participó en una práctica de bateo el domingo con el derecho nicaragüense Jonathan Loáisiga como su lanzador, en lo que fueron los primeros turnos para el capitán con pitcheos a velocidad desde el 3 de junio.
Lee también: Luis Rengifo con par de jonrones ante Piratas
Loáisiga y Judge recibieron ambos críticas positivas de su sesión de práctica de bateo en vivo en Yankee Stadium. Judge vio 16 pitcheos, bateando cinco de ellos de foul; aunque no puso una bola en juego en contra del derecho, tampoco pareció favorecer su dedo gordo del pie derecho lesionado.
“Está sanando y tratando de regresar lo antes posible, y soy un lanzador de sinker, entonces no deseo cometer un error. Todo los pitcheos fueron afuera”, dijo Loáisiga. “Cuando tomas en cuenta el tiempo que ha pasado sin que él haya visto pitcheos en vivo en un ambiente como ése, honestamente creo que se vio bastante bien”.
El piloto de los Yankees, Aaron Boone, se encontraba entre el grupo que presenció la práctica de bateo en vivo, la cual se realizó con el Yankee Stadium vacío. Gerrit Cole y Clarke Schmidt se encontraban en el dugout, al igual que el lanzador de los Reales José Cuas, quien trajo a su pequeño hijo, José III.
“Definitivamente enfrentar a Jonny Lo fue una gran prueba para Aaron”, indicó Boone. “Fue un gran día para todos”.
Aún está por decidir la hoja de ruta
Boone dijo que aún está por decidirse cual será el siguiente paso para Judge, pero probablemente incluirá más prácticas de bateo bajo condiciones simuladas.
Más temprano esta semana, Judge dijo que espera que las molestias perduren una vez que regrese a la acción.
“El dolor no desaparecerá del todo, pero trataremos de que sea lo suficientemente soportable”, manifestó Judge, quien podría tener que pasar por el quirófano después de la temporada.
Boone dijo sentirse “optimista” con el progreso de Judge, pero indicó que aún no han empezado a conversar sobre si el cañonero necesitará realizar una asignación de rehabilitación en ligas menores.
Judge empezó a hacer actividades de béisbol el 28 de junio en Oakland, soltando el brazo por primera vez desde la cirugía. Recibió una segunda inyección de plasma rico en plaquetas el 15 de junio, para intentar aliviar las molestias en el ligamento del dedo gordo del pie. Judge se refirió a su lesión como un desgarro de ligamentos el 24 de junio, la primera vez que mencionaba públicamente dicho diagnóstico.
Loásiga también espera volver pronto
“Lo enfrenté en los entrenamientos primaverales y antes de los playoffs el año pasado”, comentó Loáisiga. “Es emocionante enfrentarlo. Es uno de los mejores bateadores en el mundo”.
La sesión del domingo también representó un progreso para Loáisiga, quien se sometió a una cirugía artroscópica para extraerle un espolón óseo de su codo de lanzar el 2 de mayo. El derecho mezcló su slider, cambio, sinker y recta de cuatro costuras a Judge.
“Fue bastante motivante de ver, en lo que se refiere a material y comando”, destacó Boone. “Lució como el Lo de los playoffs”.
Loáisiga hizo tres presentaciones en abril, cediendo una carrera y dos hits en 3.1 innings (2.70 de EFE). El derecho espera iniciar una asignación de rehabilitación en ligas menores el sábado.
“Estoy ansioso por regresar y ayudar al equipo”, expresó Loáisiga.
Las Mayores