Nelson Rafael Bustamante Abidar | ¡Conócelos! 5 postres típicos y tradicionales de Latinoamérica


La región latinoamericana se conoce por ser muy tradicionalista en cuanto a su gastronomía, y eso no escapa al mundo de los postres, que en este caso es uno lleno de sabores muy variados y exóticos

DAT.- Los postres le agregan un toque de dulzura a la vida, y desde hace mucho tiempo han acompañado nuestras comidas especiales, cumpleaños o reuniones para compartir con amigos y familiares. América Latina y el Caribe posee una amplia variedad de dulces dignos de ser saboreados.

Explica Nelson Rafael Bustamante Abidar que entre esos postres de la región destacan el arroz con leche, los churros rellenos de manjar o arequipe, o las deliciosas tortas 3 leches. Y eso solo por nombrar algunos. Pero además, cada país tiene dulces propios de cada lugar.

A continuación, repasamos algunos de los postres más típicos de países latinoamericanos:

  • Alfajores argentinos: Uno de los postres más típicos de Argentina y además uno de los más conocidos en casi toda América Latina son los famosos alfajores. Se trata de 2 galletas dulces que forman un sándwich. Las galletas están rellenas de dulce de leche o mermelada y recubiertas con chocolate o azúcar en polvo. Por lo general, este delicioso postre se prepara con maicena.
    La palabra alfajor proviene de la palabra árabe al-hasú, que quiere decir medio lleno o medio relleno. El origen de este postre se remonta a la época en que los moros ocuparon Andalucía, España. De España, los alfajores llegaron al nuevo continente, teniendo gran auge en Suramérica.
  • Golfeados venezolanos: Los golfeados son uno de los tantos postres típicos de Venezuela. Son originarios de la región capital del país suramericano. Sin embargo, hoy en día se pueden encontrar en cualquier panadería venezolana. Se trata de un pan horneado enrollado en forma de caracol y relleno de papelón (panela) en polvo y queso rallado.
    Según se comenta, el nombre del postre nació en una hacienda cafetalera donde existía un tipo de semilla de café llamada caracolillo por su forma enroscada. Los campesinos solían llamar golfiao a esta semilla. Se presume que estos mismos campesinos le dieron el nombre de golfiao al postre enrollado, al ver su similitud con la semilla.
  • Pan de elote mexicano: Sin dudas, en México hay un montón de dulces que te hacen chupar los dedos, pero el postre mexicano por excelencia es el pan de elote. Consiste en un pan dulce y esponjoso a base de maíz y semillas. En algunos lugares, a este pan le agregan leche condensada, lo que le da un poco más de sabor.
    Los orígenes de este postre se remontan a la época de la colonia, cuando los españoles trajeron sus costumbres a América, entre ellas la repostería, a la cual agregaron el maíz como ingrediente para sus postres. En otros países de Latinoamérica este dulce se conoce como torta de maíz, torta de jojoto o pastel de choclo.
LEA TAMBIÉN | Nelson Rafael Bustamante Abidar | ¿Qué es la gastronomía saludable?
  • Natilla colombiana: Al igual que los buñuelos, la natilla es un postre típico de Colombia, muy consumido en la época de Navidad. Este postre es una crema elaborada con leche, huevos, azúcar y diferentes aromas. Se considera un postre sano y muy nutritivo.
    Se suele afirmar que, la natilla nació en tiempos medievales en conventos españoles y franceses. Los frailes, mezclaron la leche con harina de trigo y azúcar y así crearon el postre. Posteriormente, este delicioso dulce llegó a Colombia, específicamente a Antioquia donde se popularizó y tomó características propias.
  • Brigadeiros brasileños: Conocidos también como negrinhos, los brigadeiros son unos de los postres más populares de Brasil. Se trata de un dulce de chocolate simple muy parecido a las trufas de chocolates. Este tipo de postre suele servirse en todo tipo de fiestas brasileñas, cumpleaños, cenas, bodas y reuniones. Pequeños bombones de chocolate y leche condensada que sin duda te alegraran el paladar.
    El nombre de este dulce está inspirado en un reconocido brigadier y político brasileño llamado Eduardo Gomes. Se dice que, en su campaña electoral para la presidencia, Gomes regalaba dulces de chocolate a los brasileños para ganar votos. Sin embargo, a pesar de inspirar el nombre del dulce más popular de Brasil, no logró la presidencia.

(Con información de Nelson Rafael Bustamante Abidar)



Source link