En 1935 en la ciudad de Chicago se jugó el primer juego de las estrellas en la historia de las mayores pero no fue hasta 1951 que por vez primera hizo presente el ente latinoamericano en tan afamado concurso. En tal en Detroit el venezolano Chico Carrasquel fue el primer latino seleccionado a abrir en un partido de las luminarias que fue tal en representación de la Liga Americana.
En ese partido, aunque no abridores, fueron también escogidos los cubanos Minnie Miñoso de los Medias Blancas de Chicago y Connie Marrero de los Senadores de Washington para formar parte del trio en ser los primeros en estar presentes entre las estrellas.
En la historia de los Juego de Estrellas no fue hasta 10 años después en 1961 en el primer de dos Juego de Estrellas que se celebraron ese año que finalmente se vieron caras latinas como abridores en el bando de la Liga Nacional y ellos fueron los puertorriqueños Roberto Clemente y Orlando Cepeda.
En esa década de los 60’ muchos apuntes se rubricaban sobre los latinos pero ninguno tenia a esas fechas uno de esos sellos que hoy día decimos “MVP”. El calendario corrió y finalmente en 1965 cuando solamente veinte naturales de América Latina podían atribuirse en su resumé ser un “All Star” Juan Marichal fue el escogido como el Jugador Más Valioso de ese juego celebrado en Minnesota.
Muchos cronistas de antaño dan en ese honor del “The Dominican Dandy” como el puntillazo para que finalmente fuera elegido un latino como Más Valioso en serie regular de una campaña. Ese 1965 Zoilo Versalles fue electo como Jugador Más Valioso de la Liga Americana. Un año después el primer Más Valioso en el circuito nacional lo fue Roberto Clemente.
Hoy es hoy en Seattle. Elias Díaz de los Rockies de Colorado conectó jonronazo de dos carreras impulsadas que fue la clave de la victoria de su conjunto de la Liga Nacional en la casa de los Marineros. Por cierto, la primera victoria desde el 2012 del circuito nacional en Clásico de Verano sobre la selección de la americana.
Ciertamente gran gloria y honra para Elias Díaz. Muchas emociones tal como dijo Díaz en el terreno cuando se le entrego el Premio Ted Williams como más valioso del partido de las luminarias pero ya el partido en los libros su nombre esta en un exclusivo grupo de todos estrellas latinoamericanos llamados “MVP”.
Para no olvidar, después de 1965 de Juan Marichal el exclusivo club del premio de Jugador Más Valioso lo son Tany Pérez (1967), David Concepción (1982), Julio Franco (1990), Santos Alomar, Jr., (1997), Roberto Alomar (1998), Pedro Martínez (1999), Alfonso Soriano (2004), Miguel Tejada (2005), Melky Cabrera (2012), Mariano Rivera (2013), Robinson Canó (2017) ,Vladimir Guerrero Jr. (2021) y claro esta Elias Díaz.
Para más honra y esplendor para la historia Díaz es ‘MVP’ en mismo clásico que Vladimir Guerrero Jr. de los Azulejos de Toronto fue el rey del Derby de los Jonrones. Si bien leer el último de sangre latina ser Más Valioso en Juego de Estrellas lo fue Guerrero Jr.
Enhorabuena un Jugador Más Valioso latinoamericano entre las estrellas en Seattle. Felicidades y para todos los latinos presentes en el Juego de Estrellas en Seattle la venidera travesía es la segunda mitad de temporada. Próximo gran paso de todos, la Serie Mundial.