El probable cambio de fecha para la disputa del Preakness Stakes, segundo peldaño de la Triple Corona estadounidense, anunciado por las autoridades del hipódromo de Pimlico Baltimore, ha creado una polémica entre los hípicos y se ha vuelto viral en las redes sociales, lo que ha generado gran incertidumbre al no saberse cuales serían las reales consecuencias en el magno evento.
Lee también: Tapit Trice se alista para el Travers Stakes
En unas declaraciones ofrecidas por Aidan Bulter, director ejecutivo de ST Racing & Gaming, al Thoroughbred Dailys News, afirmó que la compañía está considerando cambiar de fecha del Preakness Stakes a cuatro semanas después de disputado el Derby de Kentucky y no dos como se acostumbra.
“Lo hemos discutido internamente y creemos que lo mejor para los caballos es mover la carrera cuatro semanas después del Derby. Esto le daría más tiempo a los corceles de recuperarse para correr el Preakness”, ya que la seguridad de los caballos es más importante que la tradición”, afirmó el directivo.
El Preakness Stakes de Pimlico, prueba que junto con el Kentucky Derby de Churchill Downs y el Belmont Stakes de Belmont Park, conforman las carreras de la Triple Corona estadounidenses, se disputó por primera vez en el año 1879 y su fecha acostumbrada es el tercer sábado del mes de mayo en distancia de 1.900 metros y pista de arena.
Por otro lado, las autoridades del hipódromo de Belmont Park anunciaron que no cambiarán la fecha del Belmont Stakes, conocido como el Test de los Campeones que cierra el ciclo de la trilogía hípica de Estados Unidos y se disputa la segunda semana del mes de junio.
Desde el inicio de la Triple Corona estadounidense, solo 13 corceles han logrado conquistar las tres carreras que se disputan en diferentes hipódromos. El Derby de Kentucky, en Louisville, Kentucky; el Preakness Stakes en Baltimore, Maryland y el Belmont Stakes en Belmont Park, Nueva York.
Los últimos en conquistar la trilogía fueron: American Pharoah en 2015 y Justify en calidad de invicto en 2018.