
Este año se celebra en los Estados Unidos el 35 aniversario que el Presidente Ronald Reagan expandió de una semana a un mes el festejo del Mes de la Herencia Hispana.
En los Estados Unidos los hispanoaméricanos comienzan a celebrar desde el 15 de septiembre las festividades del Mes de la Herencia Hispana en el que se honra hasta el 15 de Octubre las contribuciones que los hispanos han hecho para avanzar su historia, sociedad y economía.
La celebración de la Herencia Hispana originalmente tomó escala nacional en 1968 por ley pública. La misma autorizó una proclama presidencial anual que declaraba la semana del 15 de Septiembre como la Semana de la Herencia Hispana.
Hoy es hoy y la influencia de nuestra cultura hispana se refleja en todos los aspectos de la vida cotidiana. Ciertamente somos parte integral de suma importancia socioeconómica, política y cultural de la nación. Este reflejo se ha visto a través de muchos años entre tantos quehaceres en el deporte del béisbol.
No voy a tomar rienda en esta columna para una clase de historia pero hay que reconocer que el poder hispano en las Grandes Ligas es integral de la cultura estadounidense.
El beisbol organizado anualmente comienza tal celebración estadounidense con el festejo del Día de Roberto Clemente. Fecha en que se le da tributo al orden hispano / latino en las Grandes Ligas. Este año el tema “El Béisbol Es …”
Al presente en ese béisbol es esta campaña para todos los “fans” entre tantos de brillo son los Ronald Acuña Jr., Luis Arráez, José Altuve, Yandy Díaz, Francisco Lindor, Isaac Paredes y Julio Rodriguez. Entre otros los lanzadores Luis Castillo, Emmanuel Clase, Camilo Doval, Pablo López y Framber Valdez. Todos latinoamericanos que son piezas claves en sus franquicias.
Para conmemorar el aniversario de coral del Mes de la Herencia Hispana vamos aquí dar un viaje por lo mejor de lo mejor de los 35 peloteros de sangre latina sea por nacimiento o ascendencia que han pasado por la crónica de las Ligas Mayores para conmemorar con orgullo lo mejor de lo mejor.
Nuestros 35 que representan el poder hispano cuando de guante y bate se apunta y chacharea a través de la historia de las Grandes Ligas ellos son:
Bobby Abreu
Roberto Alomar
Jose Altuve
Luis Aparicio
Carlos Beltrán
Adrián Beltré
Miguel Cabrera
Rod Carew
Orlando Cepeda
Roberto Clemente
Nelson Cruz
Carlos Delgado
Juan González
Vladimir Guerrero
Félix Hernández
Juan Marichal
Edgar Martínez
Pedro Martinez
Orestes ‘Minnie’ Miñoso
Tony Oliva
David Ortíz
Rafael Palmeiro
Albert Pujols
Tany Pérez
Manny Ramírez
Mariano Rivera
Alex Rodríguez
Francisco Rodríguez
Iván Rodríguez
Johan Santana
Sammy Sosa
Luis Tiant
Fernando Valenzuela
Omar Vizquel
Bernie Williams