Se han cumplido tres meses de la llegada de Pablo Laso al Bayern de Múnich y el técnico vitoriano ha dado su primera entrevista en español desde su fichaje.
En el programa Tirando a Fallar, Laso analizó sus primeras semanas en Alemania, la Euroliga, su pasado en el Real Madrid e incluso la participación de España en el último Mundial.
La vida en Múnich:
«Estoy muy contento con una ciudad que nos ha acogido muy bien. Es una ciudad muy agradable para vivir, pero estamos recién aterrizados. Empezamos a notar las diferencias culturales. Los españoles que estamos en el equipo hablamos de que se desayuna muy pronto, se cena muy pronto…».
El Bayern de Múnich como club y el nuevo pabellón:
«El Bayern de Múnich, como club de fútbol, no tengo que explicarlo. Es un equipo de alto nivel y la marca Bayern de Múnich es muy potente. El club de baloncesto es muy organizado, en el que tienes mucha gente trabajando para que el deportista dé el máximo. Trabajamos en el BMW Park, que es el campo que se construyó para los Juegos Olímpicos de 1972. Tenemos ahí todas las oficinas. Pero es verdad que uno de los grandes proyectos del club es movernos al SAP Garden, que es un nuevo pabellón que se está construyendo. Aspiramos a inaugurarlo lo antes posible. Esta temporada será difícil llegar, pero el crecimiento y el futuro del equipo de baloncesto pasa por el cambio de pabellón. El SAP Gargen puede ser uno de los grandes pabellones europeos».
El alto nivel de la Euroliga:
«Dudo un poco del altísimo nivel. Yo lo que vi la pasada temporada es muchísima igualdad. El que no haya tres equipos rusos significa que, muchos de esos jugadores que estarían en Rusia, están en los otros equipos. Ha habido muchísima igualdad. ¿El altísimo nivel? Lo discutiría. He visto partidos muy buenos y partidos malos, también. Creo que la competición ha crecido, ha sido muy atractiva para el espectador y este año pinta en ese nivel de igualdad y dureza. Es esa sensación de que no puedes dar ningún partido por ganado ni por perdido».
La remontada del Real Madrid ante el Partizan:
«Sí, sí [pensaba que el Madrid podía remontar]. No vi ningún partido de la serie. Hay gente que se ha metido conmigo porque no los veo. No vi la final de la Euroliga porque me pilló viajando, la vi luego. ¿No soy madridista? ¿No quería que ganaran? No tiene nada que ver. Lo mismo con el playoff. El día de la pelea estaba en Vitoria cenando con amigos. Para mí, en ese momento, era más importante pasar un buen rato con amigos que no veía desde hace meses. Al Madrid, esa pelea le despertó. A partir de ahí, ganaron cinco partidos seguidos y ser campeones de Europa. Eso tiene la competición. A mí me gustó muchísimo Olympiacos durante toda la temporada, le veía muy sólido, pero no ganó. Fue campeón el equipo que consiguió ganar los últimos cinco en la mejor situación».
Los Sergios como base de su Real Madrid:
«Cuando yo llegué, el Real Madrid llevaba unos años en los que no había un líder en la posición de base. Habían pasado grandísimos jugadores, como Prigioni, Jaric o Tunceri, pero con el máximo respeto a los jugadores que pasaron por esa posición, yo pensaba que el futuro del Real Madrid pasaba porque el Chacho y Sergi jugaran bien. Tenía la confianza plena de que los dos lo iban a hacer muy bien e iban a ser la base del equipo. ¿Eso significa que Rudy Fernández no ha sido clave? ¿Que Marcus Slaughter no ha sido clave? No, un equipo se hace con todos. Pero tenía claro que Sergi y Sergio eran los dos sobre los cuales se podía conseguir un gran equipo».
El Mundial de España:
«Se te queda mal sabor de boca porque España ha estado bien. El año pasado también estuvimos bien y fuimos campeones. No súper bien. Bien. Si Lituania hubiera metido una canasta más estábamos fuera. ¿Entonces estaría todo mal? No. Esa es mi manera de verlo, probablemente porque soy profesional. España ha competido muy bien. Estamos en un momento difícil, en un cambio generacional. El nivel del Mundial ha sido altísimo. Todo el mundo habla muy bien de Canadá, pero para mí no ha estado bien. No me ha dicho mucho. Jordi Fernández lo ha hecho increíble, pero Canadá no ha sido dominante. Para mí ha jugado increíble Lituania. Lo digo cuando ha perdido contra Serbia, pero por eso no significa que no haya jugado bien».
La futura generación de talento español:
«No sé si dentro de cinco años Scariolo los va a llevar a todos», dijo Pablo Laso hablando de Aday Mara, Izan Almansa, Baba Miller, Lucas Langarita, Mario Saint-Supery o Hugo González, al que entrenó antes de fichar por el Bayern. «Yo he visto a todos esos, más Santi [Aldama], Usman [Garuba] y Juan [Núñez] y, ¡coño! Piensas que van a ser aviones… ¡O no! Es verdad que tienen buena pinta, pero tienen que conseguir algo que sí lograron los anteriores, una integración en el grupo magnífica».
La experiencia con su libro, Pablo Laso. Ganar para contarlo:
«No pensaba escribir un libro, pero reconozco que Faustino [Sáez] ha hecho un gran trabajo. Llevaba años detrás de mí diciéndome ‘Pablo, tienes que escribir un libro, lo que estás haciendo en el Real Madrid’… El año pasado tuvimos una conversación y me convenció. Ha tenido una gran acogida y una gran parte del mérito es que Faustino ha conseguido que sea agradable para la gente. Yo lo único que he hecho ha sido contar experiencias. Para mí ha sido muy sencillo y me alegra que haya tenido esa acogida».
La entrevista completa a Pablo Laso en Tirando a Fallar:
Foto: FC Bayern