El Joventut Badalona tiene nuevo refuerzo para su juego interior. Se trata del norteamericano Tyler Cook, ala-pívot de 2.03 y 26 años que llega a la Penya para lo que resta de temporada.
Así se ha anunciado su fichaje:
El pívot estadounidense firma hasta el final de temporada
El Club Joventut Badalona y Tyler Cook han llegado a un acuerdo con el que el pívot estadounidense será verdinegro hasta el 30 de junio del 2023. Cook ha estado jugando en el South East Melbourne Phoenix de la liga de Australia en este inicio de temporada.
Un físico diferencial en la pintura
Tyler Cook (Saint Louis, EE.UU.. 23/09/1997) es un pívot estadounidense de 2’03m con un gran físico, siendo un jugador muy ágil, explosivo y potente en la zona. En el ámbito ofensivo, Cook finaliza las acciones de forma espectacular en la pintura, tiene mucha facilidad para jugar por encima de la canasta y terminar las jugadas con mates, además de estar capacitado para finalizar con las dos manos. El estadounidense es un defensor versátil capaz de emparejarse con jugadores más pequeños gracias a su físico y, además, es un jugador que va muy bien al rebote.
Formado en la Universidad de Iowa (2016-19), Cook jugó tres años en los Hawkeyes donde disputó más de 90 partidos, con unos números de 14’1 puntos, 6’7 rebotes y un 54% en tiros por partido. El pívot ha jugado 65 partidos en la NBA en su carrera (Denver, Brooklyn, Detroit y Chicago), y en las últimas dos temporadas ha competido en la G-League, con buenos números en los Windy City Bulls (18’5 puntos y 7’5 rebotes) y en los Salt Lake City Stars (15 puntos y 8’1 rebotes).
Recientemente, Cook ha estado jugando en la National Basketball League australiana en el South East Melbourne Phoenix, anotando 13’3 puntos y cogiendo 7 rebotes por partido.
La llegada de Cook implica que el Joventut Badalona tendrá 3 jugadores extracomunitarios y deberá realizar convocatorias para los partido de Liga Endesa entre el propio Cook, Deshaun Thomas y Andrew Andrews.
¿Qué necesitas saber de él? 4 claves sobre su perfil:
Formado en la universidad de Iowa
Cook firmó tres temporadas sólidas durante su etapa universitaria con Iowa de la que salió con unos promedios de 14.1 puntos y 6.6 rebotes en su carrera. Se presentó al Draft un año antes de finalizar su ciclo en la NCAA pero no fue elegido en el Draft.
Experiencia NBA
Pese a solo haber disputado 65 partidos en la NBA, Tyler Cook ha pasado hasta por 5 equipos diferentes, 6 si contamos su paso por la Summer League en la que estuvo con los Milwaukee Bucks. Se estrenó en la NBA con Cleveland Cavaliers y posteriormente jugó en Denver Nuggets, Detroit Pistons, Brooklyn Nets y Chicago Bulls. En la G-League acumula 81 partidos con unas medias de 15.4 puntos y 7.6 rebotes.
Primera etapa internacional en Australia
Este verano puso rumbo a Australia para vivir su primera experiencia fuera de Estados Unidos y llegó al South East Melbourne con el que ha jugado 6 partidos. Sus promedios han sido de 17.2 puntos con un 52% en tiros de campo, 7.8 rebotes y 1.2 tapones en 25 minutos de juego.
Tiro exterior y mejora en el tiro libre
Si bien durante su etapa en la NCAA el triple fue un recurso poco utilizado (21 triples intentados), no ha sido un arma que en la actualidad utilice más que entonces. En la G-League solo lanzó 7 triples en 81 partidos y en Australia no ha intentado ninguno aunque sí ha mejorado sus porcentajes desde el tiro libre hasta el 71% (en la G-League no pasó del 50% en su último año).
Foto: Getty Images Tyler Cook Joventut