Noti- Deporte: Un regalo para junio: el espectacular recorrido del Campeonato de España

Luego habrá espectáculo o no lo habrá, porque depende de los ciclistas y de la intensidad con la que disputen la carrera, pero mimbres hay para ello. El Campeonato de España ha presentado sus recorridos de 2024 y están diseñados para el disfrute. El de los espectadores, claro, que no el de las piernas de los ciclistas.

3.200 metros de desnivel con gran parte de la dureza concentrada en la parte final de la prueba, con tres pasos por el inicio de la subida a Abantos y meta frente al majestuoso monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Un regalo para todos los aficionados, pero en especial para aquellos que viven en la ciudad más poblada del reino, y en la que, por suerte, existen tantos aficionados al ciclismo como en cualquier otra parte de España.

Los madrileños tendrán que desplazarse apenas 40 minutos para poder ver una carrera que poco tiene que envidiar al perfil de una buena clásica, con 201,6 kilómetros de lomgitud y constantes subidas y bajadas. Serán cinco vueltas al circuito largo, con sus correspondientes subidas a Fresnedilla de la Oliva, para encarar posteriormente tres giros completos al bucle corto, lo que implicará una triple ascensión a ese primer sector de la subida a Abantos, que decidirá a buen seguro quienes se juegan el título nacional ante la mirada del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, donde se coronará el nuevo campeón de España.

Noti- Deporte: Un regalo para junio: el espectacular recorrido del Campeonato de EspañaNoti- Deporte: Un regalo para junio: el espectacular recorrido del Campeonato de España

El nacional tendrá lugar, como es tradición, el fin de semana previo a la disputa del Tour de Francia. Por tanto, el viernes 21 de junio podremos disfrutar de las contrarrelojes individuales Élite UCI-Élite masculina, Élite-Sub23 femenina y Sub23 masculina. El sábado 22 de junio se celebrarán las pruebas en línea Élite-Sub23 femenina y Sub23 masculina; mientras que el domingo 23 de junio viviremos la prueba en línea Élite UCI-Élite masculina.

La crono, en Galapagar

Las tres contrarrelojes de la jornada del viernes se desarrollarán sobre un mismo trazado de 33,4 km y 380 metros de desnivel acumulado, que partirán y concluirán en la localidad de Galapagar. El trazado de las cronos será propicio para especialistas y ciclistas de gran fortaleza, puesto que después de unos primeros kilómetros favorables en los que se llegará a Colmenarejo y Valdemorillo, los corredores alcanzarán San Lorenzo de El Escorial para encarar un tramo que pica de forma continua para arriba y que puede resultar clave en el desenlace final. Los últimos kilómetros, ya dentro del municipio de Galapagar, también incluirán dos repechos que pueden terminar de marcar las últimas diferencias antes de alcanzar la línea de meta.

Noti- Deporte: Un regalo para junio: el espectacular recorrido del Campeonato de EspañaNoti- Deporte: Un regalo para junio: el espectacular recorrido del Campeonato de España

 

A partir del sábado, San Lorenzo de El Escorial y el Monasterio se convertirán en los grandes protagonistas de este Campeonato de España Élite-Sub23 con la celebración de las pruebas en línea, que se desarrollarán en torno a dos bucles: uno largo de 36 km y otro más corto, que contará con 13 km.

La prueba en línea Élite-Sub23 femenina contará con 116,8 km y más de 1.800 metros de desnivel. Tras partir de San Lorenzo de El Escorial, el pelotón femenino dará tres vueltas al bucle largo que las conducirá por Valdemorillo y Navalagamella, desde donde realizarán en cada uno de los giros el ascenso hasta Fresnedilla de la Oliva, para regresar de nuevo a San Lorenzo de El Escorial, desde donde iniciarán las dos vueltas al circuito corto. En este, transitarán por las calles del municipio y afrontarán el tramo inicial de la subida a Abantos, hasta la calle Cañada Nueva, donde se desviarán para poner dirección hacia la línea de meta, en la avenida de Juan de Borbón y Battenberg, frente al Monasterio de El Escorial.

Noti- Deporte: Un regalo para junio: el espectacular recorrido del Campeonato de EspañaNoti- Deporte: Un regalo para junio: el espectacular recorrido del Campeonato de España

Los ciclistas de la categoría Sub23 masculina, por su parte tendrán que enfrentarse a un recorrido de 160,8 km con más de 2.700 m de desnivel. En su caso, efectuarán cuatro vueltas al circuito largo, lo que incluirá cuatro ascensiones hasta Fresnedilla de la Oliva, para posteriormente realizar tres giros al bucle corto, lo que implicará un doble ascenso al tramo inicial de la subida a Abantos, antes de que se resuelva frente al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial el nombre del ganador de esta edición 2024.

Perfiles y mapas

Programa de la competición

 



Ver fuente