Noti- Deporte: ¿Cuál es el mejor portabicis para mi coche?

Es una cuestión relevante. Especialmente cuando tienes que comprarte uno. ¿Cuál es el mejor portabicis para mi coche?

La respuesta, como en todos los casos, es “depende”. Depende de si lo vas a usar mucho, de si vas a mover más o menos bicicletas, de si buscas priorizar el ahorro de gasolina…

Para ayudar con esta pregunta, compartimos un gráfico remitido por Norauto donde se especifican las fortalezas (y debilidades) de los tres sistemas más populares. El de techo, por ejemplo, es el que consume más gasolina, mientras que el de bola es el más recomendado para quienes mueven las bicis con mucha frecuencia, entre ostras cosas porque puedes llevar más unidades.

Noti- Deporte: ¿Cuál es el mejor portabicis para mi coche?Noti- Deporte: ¿Cuál es el mejor portabicis para mi coche?

En fin, para gustos, portabicis. Yo personalmente, empleo desde hace años el de portón y en una cosa la doy la razón al gráfico: siempre hay que llevar la señal V-20. Hace años me pararon sin ella y por más que le dije a la Guardia Civil que iba al lado y que era mi cumpleaños -ambas cosas eran ciertas, aunque la segunda no tiene por qué ser atenuante- no hubo manera de que me levantaran la multa.

Los 4 tipos de portabicis

Si este verano tenéis previsto llevaros la bici en vacaciones, compartimos algunos consejos, remitidos por Norauto. Actualmente hay cuatro tipos de portabicicletas diferentes: 

1-De techo: es una buena opción para aquellas bicis de menor peso. Además, no interfiere en el maletero y, por lo tanto, permite total acceso. Hay portabicicletas de techo que no requieren de herramientas para su instalación. Es necesario contar con barra de techo y deben ser compatibles. Según el modelo, se puede minimizar el riesgo de daños en el cuadro. Se pueden transportar de 1 a 4 bicicletas. Es una buena opción para trayectos cortos. El consumo de combustible puede aumentar en más de un 35%. 

2-De portón trasero o de maletero: permiten el traslado de un mayor número de bicicletas, hasta tres. Se fijan sobre el portón trasero mediante cinchas. Debe dejar visible la placa de matrícula y las luces del vehículo (se puede añadir un soporte de placa y luces si es necesario). Se recomienda desmontar el portabicicletas de maletero cuando no esté cargado. El consumo de combustible puede aumentar en más de un 20%. 

3-De enganche o de bola: pueden ser suspendidos o de plataforma. Rápidos y fáciles de instalar. En este caso, sí permiten el acceso al maletero aunque ya estén las bicicletas instaladas. Se pueden transportar hasta 4 bicicletas cuando es de plataforma. En el caso de los modelos suspendidos se pueden llevar hasta 5 siempre que no se superen los 60-65kg. Igualmente, debe ser visible la placa de matrícula y las luces. Esto se consigue, sobre todo, si se trata de portabicicletas de enganche con plataforma. En caso contrario, se puede añadir un soporte de placas y luces. Es una solución perfecta para trayectos largos y puede suponer un consumo de combustible extra de más del 10%. Como su nombre indica, es necesario contar con una bola de enganche.  

4-De remolque: la opción perfecta cuando hay que transportar un elevado número de bicicletas. Algunos remolques permiten llevar hasta siete bicicletas. Es necesario instalar en la plataforma portabicicletas de techo para ubicar las bicis. Es importante tener en cuenta que no se debe exceder el límite autorizado por el fabricante en lo que respecta al peso. 

Noti- Deporte: ¿Cuál es el mejor portabicis para mi coche?Noti- Deporte: ¿Cuál es el mejor portabicis para mi coche?

6 Consejos para llevar la bici en vacaciones

Una vez instalado el portabicicletas, hay que tener en cuenta que: 

-Si no se visualiza la matrícula ni las luces traseras, hay que colocar un dispositivo de alumbrado y señalización y una placa de matrícula fuera de la carga.  

La placa de señalización V20 es obligatoria en todos los vehículos que transportan una carga que sale más de un 10% de la proyección de dicho vehículo. En los casos en que la carga es indivisible, ésta no debe sobresalir más de un 15%. Si la bicicleta ocupa el ancho completo del vehículo, se colocará una señal en cada extremo, configurando con las líneas rojas de la señal una V invertida. 

-Retrovisor derecho: es obligatorio si el conductor no puede ver por el retrovisor interior.  

-Las bicicletas no pueden sobresalir por los lados, es decir, la normativa no permite que la carga sobresalga lateralmente.  

-Si se trata de bicicletas eléctricas, se debe revisar la compatibilidad. Hay que tener en cuenta que estas bicicletas son de mayor tamaño y tienen más peso. Por lo tanto, los portabicicletas deben ser capaces de transportar este tipo de eBikes.  

– También es importante consultar la normativa de otros países en caso de circular por carreteras extranjeras en lo que respecta al uso de portabicicletas, ya que puede variar de un país a otro.  

 



Ver fuente