Noti-Deporte: Nadal, Bastad y una asusencia de 19 años marcan sus planes hacia París 2024

En el día de hoy hemos conocido a través del propio Rafa Nadal su intención de no disputar la gira de hierba, algo que parecía casi confirmado de cara a los últimos acontecimientos. El balear ya había avisado de que su calendario iba a ser diseñado según la respuesta de su cuerpo y este ha hablado. Poner fin a la gira de tierra para cambiar de superficie (y todo lo que ello conlleva), para otra vez jugar en tierra en los Juegos Olímpicos en un período tan corto de tiempo no era la mejor decisión para él. Así, Rafa se perderá un evento muy importante para todo tenista: Wimbledon.

Era un secreto a voces, pero necesitábamos la confirmación oficial de esta gran ausencia, una ausencia que se suma ya a la del pasado año cuando las lesiones le imposibilitaron disputar el grueso de la temporada. ¿Volverá a pisar el césped del All England Club? Es muy probable que Nadal haya tenido que sacrificar esta superficie para centrarse en la tierra que tantos éxitos ha logrado y no sea algo puntual, sino que se plantee no volver a disputar la hierba. ¿Quién sabe? Ahora, la máxima prioridad para él serán los Juegos Olímpicos, un torneo del que guarda los mejores recuerdos gracias a su oro individual en 2008 y al de dobles de 2016 junto a Marc López.

Y es que ayer mismo, David Ferrer confirmó la lista de jugadores españoles que participarán en la cita olímpica y que incluye a Nadal en el cuadro individual y en el de dobles junto a Carlos Alcaraz. De esta manera, el balear ha movido ficha para preparar a conciencia esta cita del calendario tan especial, por lo que el torneo de Bastad será la antesala olímpica y no Hamburgo como se rumoreaba. Así, el balear disputará este ATP 250 con la intención de seguir rodando en la tierra, pues desde que fuera eliminado en primera ronda de Roland Garros, no ha dejado de entrenarse en esta superficie. Ahora bien, ¿qué tal se le ha dado al balear este torneo?

Su pasado en Bastad y duro cuadro

Nadal regresará a la competición en este torneo sueco que se disputará entre el 15 y el 21 de julio, allí donde ha participado únicamente en tres ocasiones al inicio de su carrera. En 2003 y 2004 alcanzó los cuartos de final, mientras que logró llevarse el título en el año 2005 tras tumbar a Tomas Berdych. Por lo tanto, han pasado 19 años desde que el balear pisara por última vez la tierra sueca. ¿Volveremos a verle levantar un título allí? La verdad es que sería una buena inyección de motivación de cara a los Juegos Olímpicos. Sin embargo, compartirá vestuario con grandes jugadores como lo es el número 1 del mundo, Jannik Sinner, o jugadores realmente duros en tierra como puede ser Casper Ruud o Andrey Rublev (anteriores campeones del torneo). Sea como fuere, Rafa pretende llegar con las máximas garantías a París, por lo que aprovechará esta invitación al máximo en busca de alcanzar la medalla en sus últimos juegos en el cuadro individual, en el de dobles junto a Carlitos o en ambos. ¿Se apuntará con el murciano en Bastad?

Ver fuente