🎾 Alexis Gautier vs Dennis Novak
* Ver y apostar en este partido en directo aquí.
Con el corazón en vilo. Así está el tenis mundial y, muy especialmente, los tres tenistas implicados esta semana en la búsqueda de un billete a las ATP Finals 2024, sin conocer aún cuál será la decisión de Novak Djokovic. El serbio está dilatando mucho la comunicación de si acude o no a Turín, existiendo argumentos tanto a favor como en contra de hacerlo.
Haberlo ganado todo y atesorar récords inviolables a corto y medio plazo hace que la vida se perciba de un modo diferente. No hay casos de tenistas que hayan decidido renunciar de motu propio y sin molestias físicas de por medio, a la disputa de uno de los torneos más importantes, prestigiosos y lucrativos del calendario, como son las ATP Finals 2024, pero el estatus alcanzado por Novak Djokovic hace que el serbio se esté planteando muy seriamente esta opción.
– El sorteo de las ATP Finals 2024 se celebrará este jueves, pero Djokovic aún no tiene garantizada su clasificación
Comunicó ya hace semanas que lo único que tenía claro es que jugaría en Shanghái y que, a partir de ahí, actuaría en consecuencia a su máxima en estos momentos: los Grand Slams y la Copa Davis son la prioridad. El ranking ha dejado de importar, el dinero que pueda ganar en un evento como el de Turín también y el temor a quemarse mentalmente es notorio. De ahí emanan las dudas en un Djokovic que estará sopesando con su familia y equipo de trabajo qué decisión tomar, viendo que lo lógico es que se clasifique a las ATP Finals 2024, habiendo solo un escenario en el que se quedaría fuera.
– ¿Por qué debería Djokovic acudir a la disputa de las ATP Finals 2024 si se clasifica?
Si hay un deporte en el que las consecuencias de un largo parón competitivo se notan mucho, es el tenis. Novak tiene puestas sus expectativas en el Open de Australia 2025, una cita prioritaria para él y que podría marcar mucho su continuidad como profesional por más o menos tiempo. Para llegar en plenitud de condiciones y con las máximas garantías de hacerlo bien, jugar en Turín sería un buen argumento, dándole ritmo competitivo a mantener luego en pretemporada, así como pudiendo ganar puntos para el ranking ATP que le permitan llegar en una posición alta y no ser potencial contrincante de Sinner o Alcaraz en cuartos de final.
– ¿Por qué no debería Djokovic jugar las ATP Finals 2024 si se clasifica?
Haber hecho un parón tan grande en sus rutinas competitivas después del torneo de Shanghái, llegando a irse a las Maldivas de vacaciones, podría ser contraproducente con volver a los entrenamientos a toda prisa para preparar una cita indoor, contexto en el que no ha competido apenas este año. Acudir a un torneo con los mejores del mundo en plena forma podría restar confianza a Djokovic y generarle un estrés competitivo y físico que podría pasarle factura en el tramo inicial de 2025, como ocurrió este año, cuando hizo un gran esfuerzo en el tramo final de 2023.