¿Por qué Ferrari no ha vetado la normativa de 2021?

¿Por qué Ferrari no ha vetado la normativa de 2021?

Sorprende que la compañía haya cambiado de opinión sobre las reglas. La falta de justificación para su veto o su debilidad aerodinámica pueden ser claves

El pasado GP de Estados Unidos, la FIA y la Fórmula 1 presentaron el nuevo reglamento para 2021. Dicha normativa se aprobó por unanimidad el 30 de octubre y, a pesar de su reticencia inicial, Ferrari optó por no ejercer su derecho a veto para tumbarla. Son varias las razones que pueden haberles llevado a ello.

En una reunión en el pasado mes de octubre, quedó claro que Ferrari, Mercedes, Red Bull, Haas, Racing Point y Toro Rosso no estaban de acuerdo en todos los aspectos de las reglas nuevas. Sin embargo, los de Maranello no las vetaron ni el 31 de octubre ni en los cinco días posteriores que tenían de plazo para hacerlo.

Desde la escudería italiana han explicado que la sostenibilidad y la necesidad de comenzar de cero les hicieron votar a favor del nuevo reglamento. Mattia Binotto, jefe del equipo, ha incidido en que hay determinados aspectos que se podrán negociar con la categoría para posibles modificaciones.

«Creemos que es el momento adecuado para reiniciar. Nuestro deporte debe ser sostenible. Las reglas aprobadas para 2021 son un comienzo. Fue el mejor resultado que pudimos obtener. Ahora todos tenemos que trabajar para mejorar el paquete», ha indicado Binotto en declaraciones para la publicación alemana Auto Motor und Sport.

«Los equipos comenzarán a centrarse cada vez más en el coche de 2021. En el proceso, encontraremos debilidades y trataremos de solucionarlas junto con la FIA y la gerencia de la Fórmula 1», ha añadido Binotto.

No obstante, hay voces en el paddock que apuntan a otras posibles causas, fuera de la versión oficial. Una de ellas es la dificultad que hubiesen tenido para justificar un veto a un reglamento que busca una reducción en los costes, una mayor igualdad y un mejor espectáculo. Además, su decisión afecta a todos los equipos que llevan sus motores, como es el caso de Haas y Alfa Romeo.

Otro aspecto clave puede ser la debilidad aerodinámica que tiene Ferrari en estos momentos. Ha quedado claro que su unidad de potencia está un paso por delante de todas las demás, pero no ocurre lo mismo en ese ámbito. Por ello, unas normas que afectan de forma directa a este apartado y que obliga a todas las escuderías a comenzar de cero son beneficiosas para ellos.

Por último, la distribución de dinero es otro punto clave. Ferrari ocupa en este aspecto un lugar privilegiado como equipo histórico, igual que Williams. Las voces del paddock aseguran que la Scuderia ha llegado a un acuerdo con Liberty para que los propietarios del deporte les den un 5% de los ingresos antes de hacer el reparto equitativo de los ingresos, por lo que el equipo todavía saldría ganando en 2021.

Ver fuente