¿Quién no ha soñado alguna vez con marcar un gol espectacular de chilena en el campo de fútbol? Seguro que tú lo has imaginas más de una vez. Por ello, en este artículo te mostramos cómo hacer chilenas en fútbol, los pasos caer correctamente y qué atributos son clave para que la domines como lo haría un futbolista de élite.
Aquí os dejamos el vídeo de cómo hacer chilenas en fútbol, acompañado de algunos trucos y consejos que fuimos cogiendo con la práctica.
Cómo hacer chilenas en fútbol: Pasos a seguir
La clave para dominar cualquier cualidad es ir siempre de menos a más, por ello, deberás aprender la técnica adecuada para hacer chilenas desde la base.
- Debes orientarte de espaldas a la portería y empezar lanzando el balón con la mano hacia arriba. Éste, debe quedar más o menos encima de tu cabeza.
- Salta con tu pie dominante que será con el que golpees.
- Tu no dominante te ayudará a imprimir fuerza en el gesto, por lo que debes simular un golpeo con éste mientras saltas con el contrario.
- Empálala con el dominante cuando este bajando la pelota.
- Al caer, no te olvides de apoyar el brazo contrario y girar un poco de lado para amortiguar la caída.
Después de esto, practica lo mismo pero haciendo toques hasta que te salga. Es lo mismo, pero dominando el balón y lanzándolo hacia arriba.
Debes tener claro que para hacer una chilena no puedes tener miedo a caer y hacerte daño. Pues así es. Si no calculas bien, puedes salir bastante dolorido, pero esto tiene solución si sabes cómo colocar los brazos una vez llegues al suelo. Por lo demás es atreverte a realizar el gesto. Duele, pero es aguantable.
Así que: PIERDE EL MIEDO E INTÉNTALO.
Cómo amortiguar la caida
Seguramente, por inercia, ya te salga apoyarte con los brazos al caer, pero no viene de más explicarlo.
La chilena es un gesto que se hace de espaldas a la portería, por lo que si no apoyas un brazo, caerás de pleno contra el suelo, así que, antes de intentarla, te recomiendo que simules una caída en una superficie más blanda para ver como deberías apoyarte.
Una vez saltes y hagas el gesto, antes de caer, apoya la palma de la mano contraria con la que golpees para ir amortiguando la caída y reducir el golpe en tu espalda. Flexiona el ante brazo y cae casi sobre tu hombro o costado para que no sea tan aparatosa la caída.
Técnica de salto
- El balón quedará por encima de tu cabeza, por lo que debes pegar un salto con el pie con el que vayas a golpear.
- El pie contrario sobrepasará el primero una vez salte, siendo éste segundo el que te ayude a imprimir fuerza al golpeo. Elévalo y mantenlo en el aire a la vez que traes el primero desde abajo mientras desciendes para golpear el esférico hacia su destino, en este caso, la portería.
Técnica de golpeo
Lo más importante para golpear el balón con dirección y potencia, es calcular bien la trayectoria de éste al bajar.
En un partido, seguramente te aparezca la oportunidad de hacer una chilena por un centro pasado o un rebote inesperado, pero en nuestro caso, al practicarlo, te recomiendo que para que vaya correctamente la pelota golpees el balón con el empeine del pie y la pelota quede justo encima de ti o incluso un poco por detrás para tirar con violencia e intención.
Por lo tanto, cuando te lo mandes, es mejor que quede justo encima de ti y fuerces el salto aunque parezca complicado que se te vaya hacia adelante, pues si no la trayectoria de la pelota sería más bombeada.
Consejos extra
- Variabilidad de la Práctica: No te limites a realizar chilenas en un solo tipo de situación. Practica en diferentes escenarios, como centros al área, rebotes inesperados o balones elevados, para estar preparado en cualquier momento del juego.
- Entrenamiento de Movilidad y Flexibilidad: Incorpora ejercicios de estiramiento específicos en tu rutina de entrenamiento para mejorar tu flexibilidad y agilidad en el campo.
- Mejora tu fuerza: La fuerza es la base del resto de atributos físicos. Por ello, si eres un futbolista más fuerte serás capaz de hacer este gesto más fácilmente, con un salto más potente y golpear a la pelota más violentamente.
¿Quieres mejorar todos esas cualidades pero no sabes cómo? Te ayudamos con nuestra metodología de ÉLITE. Haz clic aquí o en la imagen para saber más de nuestros entrenamientos profesionales para futbolistas.
Historia de la chilena
Ahora que ya sabes cómo hacer chilenas en fútbol, vamos a hablar un poco de la historia de la chilena, quién fue el primer jugador en hacer una chilena y por qué se dice gol de chilena, cómo la podemos llamar, además de chilena y diferenciaremos entre una chilena y una tijera.
¿Chilena o Chalaca?
Llevamos llamando durante todo el artículo a esta técnica, chilena, pero lo que igual no sabías, es que también se le llama chalaca.
También, mencionar que en sus orígenes, por allá en 1914, en Chile, se conocía a este gesto técnico como la chorera, refiriéndose a una escuela de fútbol reconocida como la Escuela chorera.
Sus orígenes y quién la inventó
Hay mucha controversia con el origen real de ésta, pues existen diferentes versiones que mencionan a países como Brasil, Chile, Italia o Perú, pero la prueba más antigua encontrada fue en Chile.
El honor de haber hecho la chalaca por primera vez recae en un futbolista vasco, que emigró a Chile en 1906, con 12 años. El nombre del español es Ramón Unzanga, el cual se nacionalizó chileno a los 18 años y se hizo muy popular por defender así los tantos de los rivales.
Posteriormente, Ramón, en el sudamericano de 1920, la hizo internacionalmente famosa. Unzaga repitió este truco en un partido que enfrentaba a Chile contra Uruguay, y aunque estos primeros perdieron y no cuajaron un buen partido, este gesto quedaría para siempre en la historia del fútbol, pues un grupo de periodistas argentinos tomarían buen nota de la jugada y la bautizarían como la chilena.
Difusión de la chilena
En Chile, la chalaca pasó de utilizarse únicamente para defender a utilizarse también para atacar, convirtiéndose en un recurso para todos los delanteros para hacer gol.
Chilena VS. Tijera, ¿en qué se diferencian?
Algo totalmente normal, es confundir una chilena con una tijera (o media chilena), pues son gestos que si se hacen velozmente y no estás de verlos, no los diferencies del todo.
En una chilena, el jugador patea el balón alto y forma con el cuerpo prácticamente un ángulo recto con la vertical del suelo. En cambio, en la tijera, la posición del jugador no es vertical, sino paralela al suelo.
Así que equipo, esto ha sido todo. Esperamos que hayáis aprendido cómo hacer chilenas en fútbol y que os haya gustado enteraros de algunos de sus orígenes.
Conclusión
Esperamos que te haya gustado este artículo de cómo hacer chilenas en fútbol. Dominar su requiere de práctica, dedicación y determinación.
Con los consejos y trucos proporcionados, esperamos haberte brindado las herramientas necesarias para mejorar tu habilidad en el campo y sorprender a propios y extraños con tus espectaculares goles de chilena.
No olvides leer el resto de artículos de nuestro blog de fútbol para acceder a más consejos y tutoriales. ¡Nos vemos en el campo!