Noti-Deporte: Denis Shapovalov, regreso a élite tras lesión, dificultad

En las tripas de la Caja Mágica se gestan conversaciones e historias muy interesantes y Puntodebreak pudo asistir en zona mixta a la que mantuvo Denis Shapovalov con unos cuantos medios acreditados en el Mutua Madrid Open 2024. El canadiense sigue intentando reencontrarse con su mejor nivel y describió lo difícil que resulta hacerlo tras una larga ausencia por lesión.

Damos por hecho y contemplamos con normalidad cosas que no lo son. Muchas veces creemos que los tenistas son máquinas y que cuando están seis meses fuera de competición por una grave lesión, volverán y serán capaces de ganar partidos como si nada hubiera pasado. Denis Shapovalov ha vivido esa situación y está inmerso en un proceso que requiere paciencia y tesón, para recuperar la confianza y el ritmo competitivo. Lo cuenta al detalle en zona mixta del Mutua Madrid Open 2024, con Puntodebreak como testigo.

«Cuando estás en la posición en la que yo me encuentro ahora lo fundamental es no compararte con versiones anteriores de ti mismo. A veces puede ser natural, pero cuando se me pasa eso por la cabeza me digo a mí mismo que tengo que seguir trabajando duro y que, si lo hago, pronto veré los resultados», afirma un Shapovalov que interrumpió su actividad tenística tras Wimbledon 2023, debido a un problema grave en una rodilla. En su regreso a inicios de 2024 le ha costado mucho ganar partidos, como atestigua el balance de 4-10 en torneos ATP con el que llegó a Madrid.

Y es que no se puede volver a las pistas y, por arte de magia, dar lo mejor de sí mismo. «Estar seis meses fuera implica que pierdes totalmente el ritmo de competición, los automatismos y la confianza. Aterrizas de nuevo en un circuito en el que, mientras tú has estado medio año haciendo rehabilitación, el resto de tipos se han dedicado a sumar partidos, aprender de las derrotas y adquirir confianza con victorias. Sientes que todos han mejorado y necesitas mucho tiempo para ponerte a su nivel», reconoce el canadiense, que aún se encuentra fuera del top-100 y alterna el empleo del Ranking Protegido e invitaciones de torneos, para entrar a cuadros finales, aunque jugó una qualy en Rotterdam también.

– Shapovalov llegó a ser top-10 en 2020 y, a sus 25 años, su mejor nivel puede estar por venir

«Físicamente me encuentro ya muy bien. En Indian Wells fue la primera vez en la que volví a verme al nivel necesario para ser competitivo. Hice entrenamientos muy buenos y perdí el miedo con mi rodilla. No he sentido ningún dolor en los últimos meses, estoy jugando con plena libertad y mis expectativas irán creciendo aún más en los próximos meses. Me tomé las primeras semanas de la temporada como una manera de entender de nuevo qué es este deporte, pero ahora creo que estoy ya listo para competir al máximo nivel». comenta.

Shapovalov consiguió ganar un partido en California y dos en Florida, uno de ellos a Tsitsipas, algo que le hizo entrar a la gira sobre tierra con energías renovadas. Si bien es cierto que no es un especialista en esta superficie y empezó jugando mal, tanto en Houston como en Bucarest, parece haberse reencontrado con una buena versión de sí mismo en este Mutua Madrid Open 2024, un escenario en el que llegó a ser semifinalista hace años.

«Desde luego que la arcilla no es mi superficie predilecta. En Roland Garros nunca he podido hacerlo bien, pero en Madrid y en Roma sí tengo buenas actuaciones. Lo principal para mí de esta gira es que considero que puede aportarme mucho en términos de reconstrucción táctica de mi tenis. Estoy jugando liberado, intentando sumar cosas a mi juego que luego pueda poner en práctica en pistas duras y en hierba, donde me siento más cómodo», destacó. «No sé cuándo llegaré a mi pico de forma, pero sí tengo claro que voy a seguir trabajando muy duro», dijo un Denis Shapovalov que se medirá ahora a Alexander Zverev.

Ver fuente