Noti-Deporte: Djokovic no disputará el torneo de Madrid

Novak Djokovic no será de la partida en el Masters 1000 de Madrid. La mañana del sábado nos ha dejado como noticia principal la baja del serbio del próximo gran torneo del año, lo que dejará a Jannik Sinner como primer cabeza de serie del evento.

Parecía un secreto a voces que simplemente se ha confirmado antes de que el sorteo del torneo tenga lugar. Novak Djokovic no disputará el próximo Mutua Madrid Open 2024. El serbio ha oficializado su baja apenas horas antes de que se produzca el torneo, sin provocar ningún desequilibrio y dejando como primer cabeza de serie a Jannik Sinner. Es una baja, por supuesto, muy sensible para el torneo, que pierde a uno de sus grandes referentes y atractivos… pero que no sorprende a todos aquellos que hayan seguido la carrera del serbio: en las últimas temporadas, si había algún torneo «prescindible» dentro de la gira de tierra batida, ese era Madrid.

Sí que es cierto que las circunstancias en este 2024 habían cambiado ligeramente. ¿El motivo? La ausencia del torneo de Belgrado (o Banja Luka, en su última edición) en el calendario, una semana que siempre era muy especial para Novak, pero que congestionaba sobremanera su hoja de ruta en la superficie más física del circuito. Más de uno podría pensar que haber gozado de una semana de descanso extra, sin la carga emocional que te aporta jugar en casa, daría a Novak la frescura y el deseo de volver a sumar a Madrid a su calendario… pero, a sus casi 37 años, el serbio prioriza las grandes citas en un calendario que este año, recordemos, está aún más cargado de lo habitual debido a la disputa de los Juegos Olímpicos.

SOLO TRES TORNEOS EN TIERRA

Nole tendrá como próxima cita el Masters 1000 de Roma, con unas condiciones mucho más similares a las que encontrará en Roland Garros 2024. Por ello suele utilizar el torneo italiano como banco de pruebas, descartando a un Mutua Madrid Open que, debido a sus particulares condiciones (tierra batida mucho más rápida de lo normal por su altitud, a casi 700 metros del nivel del mar) no supone una reproducción tan fidedigna de las condiciones que se encontrará en París. Esto ha sido una constante en los últimos años del serbio: se bajó del torneo tanto en 2021 como en 2023, y solamente acudió en 2022 por las circunstancias tan extraordinarias a las que se vio sometido (por las restricciones y la deportación de Australia, apenas pudo jugar en los tres primeros meses del año, lo que le llevó a hacer una gira de tierra batida completa).

Djokovic, por lo tanto, completará una gira de tierra batida de tres torneos: Montecarlo, donde cayó en semifinales contra Casper Ruud tras una andadura en la que nunca alcanzó su pico de forma física o tenis; Roma, donde defiende los cuartos de final del año pasado y se convertirá en su segundo y último torneo de preparación… de cara a la cita final, un Roland Garros 2024 donde defiende el título conseguido el año pasado. Por último, destacar que el serbio tiene derecho a prescindir de los Masters 1000 que quiera, puesto que opta a la excepción por dos motivos: edad y número de partidos disputados en este tipo de eventos.

Ver fuente