Noti-Deporte: Hurkacz, el tenista vegetariano que se adapta a la arcilla

Hubert Hurkacz tiene ganas de dar un paso hacia delante en la tierra batida. Su peor superficie histórica ya no le es tan alérgica: en Madrid ya pisa octavos de final… fruto de un trabajo enorme de mejora y adaptación.

Hablar de Hubert Hurkacz y tierra batida no conllevaba, hace un par de temporadas, adjetivos demasiado positivos. El tenista polaco bajaba enormemente su rendimiento en esta superficie, ahogado entre las exigencias de movilidad, resistencia y tipo de bola que requiere la arcilla. Sin embargo, fruto de un trabajo concienzudo, su mejora sobre el tapete naranja ha sido enorme: en el Mutua Madrid Open 2024 ya se encuentra en octavos de final y, en los micrófonos de Tennis Channel, también se atreve a darnos a conocer aristas muy curiosas de su personalidad. Y es que Hubert lleva cinco años siendo vegetariano, sin ningún tipo de consumo cárnico, algo que le ha ayudado plenamente a su tenis y a su cuerpo. Nadie mejor que él para explicarnos cómo llega su mejora en arcilla y alguna que otra anécdota muy curiosa de sus días en Madrid.

– Gran victoria en octavos ante Daniel Altmaier

«No fue un partido fácil, Daniel se sacó de la manga grandes golpes. Las condiciones aquí en Madrid suelen ser bastante rápidas, ya que hay un poco de altitud y las bolas vuelan muy rápido por el aire, pero como la gente puede comprobar, ha hecho un poco de frío en los últimos días. Por ello, las bolas no están tan rápidas como suelen estar, lo que hace que quizás no estemos golpeando con tanta velocidad. Tengo margen para golpear la bola un poco mejor».

– Mejoras en su tenis de cara a la tierra batida, antaño su peor superficie

«Creo que, en general, mi derecha es ahora un poco mejor. Es bastante más fuerte. Hemos trabajado muchísimo en ese golpe con el objetivo de que tenga más pop, de que sea un golpe más agresivo. Además, en tierra batida es muy importante utilizar muy bien el saque con kick: te permite sacar a tu rival de la línea de fondo, moverlo aún más lejos de ella, y luego ser capaz de dominar el punto y finalizarlo con tu golpe favorito».

– El desafío mental de jugar en arcilla

«Quizás esté disfrutando un poco más jugando en tierra batida ahora, sobre todo en comparación con antes, sí. Simplemente tienes que aceptar las condiciones que te proporciona esta superficie, aceptarlas y adaptarte a ellas. Debes aprender a deslizar, que es muy importante: necesitas bastante tiempo para prepararte de cara a estas condiciones, sobre todo si vienes de jugar en pista dura, con botes completamente uniformes. Aquí te toca, además, aceptar los botes más irregulares. Simplemente tienes que adaptarte, ajustar y dar lo mejor de ti».

– Vegetariano desde hace cinco años: no consume carne

«Es curioso: el otro día iba de camino al restaurante y pasé por un lugar llamado «El Museo del Jamón». Pensé: ‘Seguro que ahí no voy a entrar, seguro’ (risas). Aquí la comida está genial, la comida que ofrecen en el restaurante es muy buena, hay mucha variedad y muchas opciones muy saludables, disfruto bastante la comida en Madrid. Tengo que decir que en mi dieta sí que como pescado en algunas ocasiones, pero llevo siendo vegetariano desde hace cinco o seis años. Es bastante tiempo, sí. Las paellas sí me gustan, están genial (risas). Es algo que ha afectado positivamente a mi cuerpo y a mi tenis».

Ver fuente