Noti-Deporte: La tremenda crítica de Jabeur a Madrid por diferencias de trato

Ons Jabeur está viviendo en Madrid una pequeña resurrección personal. La tunecina ya está en cuartos de final… y no perdió la oportunidad ni el altavoz para denunciar lo que ella considera como un trato ‘inferior’ a las jugadoras.

Qué gran torneo está firmando en este Mutua Madrid Open 2024 Ons Jabeur. Hacía muchos meses que la tunecina no encontraba la regularidad, consistencia y precisión en su tenis: por primera vez en 2024 ha acumulado tres triunfos seguidos en un torneo. Hoy, además, sumó su primera victoria ante una top-10 este año ante Jelena Ostapenko, siendo mucho más sólida que la letona, ahogada entre demonios mentales y fallos. Presente entre las ocho mejores, fue el momento adecuado para Ons de soltar un importante palo a la organización del torneo de Madrid, a quien acusa en rueda de prensa de dispensar un trato completamente diferente en función de si eres hombre o mujer.

– Gran victoria sobre Ostapenko

«Fue un partido complicado, seguro. Esto es algo que no sabéis, pero hace unos días entrené con Jelena y me pateó el culo (risas). Llegaba a este partido pensando que simplemente iba a intentar meter la bola dentro. La clave en este enfrentamiento es aceptar que ella puede sacarse golpes ganadores de la guantera cada vez que quiera. Después de ganar el primer set, sabía que su nivel iba a cambiar. Estuve lista para eso y, finalmente, estoy muy contenta con la forma en la que me impuse en el final del partido».

– Tres victorias seguidas por primera vez este año

«Qué gran sensación, ¿eh? Lo echas de menos, desde luego. Estoy muy orgullosa de haber mantenido mi paciencia, porque el nivel que estaba mostrando en entrenamientos desde Miami era impresionante. No estaba perdiendo ni un set de entrenamiento, jugando increíble, pero en los partidos no se me daba. Me alegro de haber seguido creyendo en mí misma, de haberme dicho que en algún momento llegarían las victorias. Estoy muy contenta con mi nivel, no siento que esté jugando mal y ganando ‘feo’, creo que estoy jugando genial y manteniendo la alegría en la pista».

– Ostapenko, en un momento, celebró mirando hacia el box de Jabeur. ¿Se dio cuenta?

«Lo cierto es que todo el mundo tiene una personalidad diferente en pista. Todo el mundo conoce a Jelena. Siempre me comenta que a veces los demonios que tiene en la cabeza salen a la luz en pleno partido, así que la entiendo. Yo estaba muy motivada, quizás mi banquillo también animándome, algo que disfruto. Quizás les dijo algunas malas palabras, pero creo que ellos pueden soportarlas, son adultos. Es lo que hay, es algo que está fuera de mi control. Es cómo se comporta ella. Lo importante es haber conseguido la victoria y haber seguido motivada hasta el final».

– Ha seguido creyendo a pesar de las lesiones y las molestias

«He vivido un cúmulo de cosas, tanto a nivel mental como físico. No era consciente de cómo una lesión en la rodilla me podía afectar mentalmente: pensaba que me estaba desplazando bien y poniendo la carga, por ejemplo, en mi rodilla derecha, pero en realidad me estaba molestando. No podía moverme al 100%, pero en mi mente sentía que sí lo hacía. Eso es algo que te afecta a la hora de jugar, sientes que no puedes poner demasiada presión en la rodilla. Todo eso afectó a mi confianza en Indian Wells, Miami y Charleston.

Lo más complicado con el tema de la rodilla es que algunos días te sientes bien y otros puede ser muy doloroso. Fue una montaña rusa. En momentos tensos, a veces, no iba al 100%. Seguí entrenando, trabajando duro, haciendo muchos ejercicios, fortaleciendo los glúteos y los cuádriceps. Seguí creyendo y ahora me siento mucho mejor físicamente, y eso ayuda a la parte mental».

– La tremenda crítica a la organización del Mutua Madrid Open y otros torneos

«El tenis es uno de los deportes de los que estoy muy orgulloso de formar parte siendo mujer. Sin embargo, siento que todavía nos queda mucho camino por recorrer, sobre todo aquí en Madrid y en Roma, en Europa en general. Siento que deben respetar mucho más a las mujeres, deben respetar la manera en la que jugamos. Hay cosas que sentimos, quizás muchas cosas en los entrenamientos, nos fijamos en cómo tratan a las mujeres y a los hombres aquí y el trato es completamente diferente. Quizás la gente de fuera no se dé cuenta de ello. Soy una de esas personas que levanta la voz. Disfruto muchísimo viendo tenis femenino, deporte femenino, en general. Creo que nos merecemos algo mejor, y no lo digo sin hacer ningún esfuerzo, creo que es normal pedir que recibamos lo que merecemos».

– Reflexión sobre el crecimiento del deporte femenino

«Creo que el tenis femenino ha llegado muy lejos. Estoy muy agradecida por Billie Jean King y otras mujeres que lucharon mucho, Serena, Maria, todas ellas. Han representado de forma genial al deporte. Creo que hay muchas tenistas que deben ser conscientes de lo que está ocurriendo. Hay veces que la gente juzga al tenis femenino sin ni tan siquiera ver un partido. Eso me molesta una barbaridad. Siento que a veces estamos programados. Dices: ‘Venga, vamos a ver fútbol’. ¿Qué tipo de fútbol? ¿Fútbol masculino? ¿Fútbol femenino? Incluso yo crecí poniendo la tele, viendo fútbol, y ves a Ronaldo.

No tienes la oportunidad de ver demasiado deporte femenino en general, algo que creo que está cambiando, pero estando en 2024 necesitamos más que eso. Quiero ver la televisión y no ver «Mundial de fútbol femenino». ¿Puedo llamar entonces al otro «Mundial de fútbol masculino»? Esos son los pequeños detalles que marcan la diferencia.

Por ejemplo, me encantaría llegar al hotel, aquí en España, encender la televisión y ver que están retransmitiendo un partido de tenis femenino. Todavía no he visto ni un solo partido femenino. Todo lo que muestran es masculino, y entiendo que hay muchos españoles jugando, pero, ¿es tan difícil pedir un solo partido? Es muy frustrante ver eso. ¿Cómo puedes inspirar a las chicas jóvenes si no muestras ni un solo partido femenino? Así claro que piensan que el tenis masculino es mejor».

Ver fuente