Noti- Deporte: Los Salarios de los Millones Boricuas en las Grandes Ligas

Noti- Deporte: Los Salarios de los Millones Boricuas en las Grandes Ligas

Desde hace ya buen numero de décadas los salarios de los peloteros en las Grandes Ligas se han convertido en una estadistica más de interes tal como el promedio de bateo, jonrones, carreras impulsadas, juegos ganados o partidos salvados.

Es una fascinación en Borinquén como en muchos puntos en la América Latina beisbolera saber cuánto devengan los suyos en el béisbol mayor.

Décadas atrás cuando comenzamos en esta lid de la pelota en los medios de comunicación bien recordamos cuando Guillermo Hernández (QEPD) en 1985 era el primer boricua en devengar sobre un millón de dólares con los Tigres de Detroit en una temporada.

Para principios de los 90’ Bobby Bonilla gracias a los Mets de Nueva York exactamente en 1992 se convertía en el mejor jugador pagado en las mayores al recibir sobre $ 6 millones anualmente por temporada.

Los números se doblaron al llegar el nuevo siglo. Entre borincanos Carlos Delgado y Bernie Williams para el 2001 eran los mejores pagos de la Isla del Encanto con salario de sobre $12 millones por temporada. Más adelante a principios de los 2010’ Carlos Beltrán sobrepasaba los $19 millones por temporada gracias a su patrono los Mets de Nueva York.

Hoy es hoy y los números son totalmente diferentes. Esta temporada Francisco Lindor con los Mets y Carlos Correa con los Gemelos de Minnesota son entre los mejores 20 mejores pagados en las Grandes Ligas. Ambos reciben de sus conjuntos actuales de salario sobre $33 millones.

Ambos, Lindor y Correa, de seguir saludables hasta principios de la década de los 2030 deben ser los primeros que en largos almanaques superen lo devengado en salario en una carrera por Carlos Beltrán y Carlos Delgado. La marca puertorriqueña actual la tiene Beltrán quien se estima cobró sobre $221 millones en sus 20 años en las mayores.

No olvidamos que este tema entre asalariados latinoamericanos lo tocamos en una columna en el 2009 para Fox Sports. En aquel entonces Carlos Delgado y Pedro Martínez eran los primeros latinos de nacimiento en retirarse del deporte con sobre $146 millones en salario en una carrera. Entre boricuas, Delgado sobrepasaba en aquel momento la marca que tenía Bernie Williams al retirarse en el 2006 con sobre $103 millones en toda su carrera con los Yankees de Nueva York. Por cierto, millones pagos en la carrera de Delgado son suma en los uniformes con los Azulejos de Toronto, Marlins de Florida y los Mets de la Ciudad de la Gran Manzana.

El presente de los millones mucho se espera siga cambiante en las Grandes Ligas. Cuanto más para boricuas en la danza de los millones eso solo el tiempo nos lo dirá.



Ver fuente