Noti- Deporte: Navarra te da 50 euros para que arregles tu bici: así debes pedirlos

Hay iniciativas que están bastante bien. Sobre todo si buscan promover una de las mejores cosas del mundo: que montes en bici. Y es que más allá de que los digamos nosotros, moverse en bicicleta tiene innumerables ventajas para la salud y para el medio ambiente. Y no solo para nuestra salud, sino para la de todos. Cada persona que monta regularmente en bicicleta supone un ahorro para el sistema nacional de salud. Y menos colas en la lista de espera.

Por eso conviene aplaudir iniciativas como la del gobierno de Navarra, que subvenciona con 50 euros a cualquier ciudadano que quiera reparar su bicicleta. No comprar, sino reparar, con lo que se impulsa también la economía circular y la cultura del reciclaje.

No es la primera vez que lo hacen, además. Se trata de la quinta convocatoria de un programa que destina en total 100.000 euros al arreglo y mantenimiento de bicicletas. En sus cuatro ediciones anteriores,  se han reparado cerca de 7.500 bicicletas con una inversión del Departamento de Cohesión Territorial de 340.000 euros. La demanda de ayudas, informan desde el gobierno navarro, ha cubierto prácticamente el 100% del presupuesto disponible.

Las reparaciones deberán llevarse a cabo en uno de los 35 talleres navarros adheridos a la campaña, que puedes consultar en este mapa. Por su parte, los talleres dispondrán de cuatro meses como máximo para realizar las reparaciones teniendo como fecha límite el 31 de octubre. Las personas usuarias podrán consultar el estado de su solicitud de forma telemática. Las personas beneficiarias de las campañas anteriores no podrán participar en esta edición.

En lo referente a la reparación se incluyen los arreglos de frenos, cuadro y horquilla delantera, rodamientos, cadena, piñones, platos, dispositivos de cambio de marchas, cubiertas, cámaras, sillín, tija y batería.

En cuanto al mantenimiento se podrán subvencionar los trabajos de limpieza y engrase; el centrado de las ruedas y el ajuste o sustitución de radios; el ajuste de frenos, el cambio de zapatas y ajuste de manetas, cambio de pastillas, discos y purgado; el ajuste de cambios y de tornillería; cubiertas y cámaras; la transmisión, que incluye la lubricación y limpieza; la sustitución de los elementos necesarios, como cadena, piñones, roldanas y/o platos, sirgas y fundas.

Además, se incluyen aspectos relativos a instalación de equipamientos y accesorios, como luces, timbre y guardabarros. Asimismo, será subvencionable la compra e instalación de sillas infantiles. Esto último me parece un puntazo, aunque en general la campaña me parece un acierto. Ojalá tomen nota otras administraciones, al menos mientras duren los fondos europeos. Si queremos de verdad transicionar a una economía más verde, la bici es una de las formas de hacerlo más rápidamente. Y sin duda, la más divertida.



Ver fuente