Noti-Deporte: “Todo tiene un principio y un final, no hay ningún drama”

Le costó a Rafa aceptar que este sería su última Conde de Godó, pero la emoción de la última rueda de prensa acabó sacando la noticia. Estas fueron las palabras del balear tras caer ante De Minaur y cerrar una historia única con el torneo de Barcelona.

Sensaciones agridulces

“He jugado este torneo como si fuera mi último Godó, aunque el futuro nunca sabes lo que te depara. La vida te va marcando el camino y, en mi caso, la vida me está marcando el camino de una manera bastante clara. Mis sensaciones en pista han sido buenas, acorde a cómo venía, por momentos he jugado a un nivel bastante correcto. Lo principal, desgraciadamente, ahora mismo no es ganar, sino salir sano del torneo. Esto se ha conseguido. A veces es difícil jugar cuando sabes que no vas a poder luchar todo el partido, pero esto es hoy, quizá dentro de unas semanas sí. Hoy, tras todo lo que he pasado estos últimos meses, no es el momento para buscar heroicidades. Hay que ser realista, hacer las cosas de la manera más prudente y lógicas. La realidad es que después de perder el primer set, el partido se acaba”.

Paso a paso

“Lo importante era poder jugar y he jugado. Simplemente quiero luchar en los torneos, estar en pista es una gran noticia. A nivel personal me ha costado mucho volver a estar aquí, pero lo he conseguido esta semana. Todos éramos conscientes de lo que había, lo principal era jugar aquí priorizando la salud, sin tomar ningún riesgo. Aunque esto vaya un poco en contra de mi filosofía y mi forma de entender el deporte, así es como llevo haciéndolo todo la vida, yendo al límite en cada oportunidad, ahora mismo toca tomar otra dirección. Tengo que ajustarme al ritmo que sea adecuado como para intentar darme la oportunidad de seguir progresando en estas semanas que vienen. Espero estar en Madrid de aquí a una semana, esto es lo importante ahora mismo”.

Imposible jugar al 100%

“Tengo muy claro lo que puedo y no puedo hacer, en ocasiones me tocaba disminuir un poco la velocidad, entre otros ajustes. Tampoco he podido hacer ningún saque en estos tres últimos meses, así que es complicado sacar de manera normal durante un par de horas, esto no ha pasado desde Brisbane. Antes de llegar aquí solo he jugado algunos sets de entrenamiento y el partido de Las Vegas, no he jugado nada más. No me puedo permitir ahora mismo jugar un partido de 2-3 horas a un nivel competitivo. Hoy tuve algunas oportunidades, algunos momentos que pudieron ir a mi favor, pero he cometido errores con la derecha. Las he fallado porque vengo de competir muy poco, pero acepto lo que tengo y de dónde vengo, intento estar positivo en todo momento”

Su último Godó

“Soy una persona estable emocionalmente, me tomo todo con filosofía, analizando las cosas de manera correcta. Lo normal es que haya sido mi último partido en el Godó, todos sabéis lo importante que ha sido este torneo para mi carrera, este ha sido el torneo por excelencia que tenemos en España desde hace mucho tiempo. Los mejores jugadores de la historia han pasado por aquí y yo siempre he respetado esa historia, encima se juega en un club de tenis, por eso este torneo es diferente a la gran mayoría. He disfrutado muchísimo de jugar aquí, he vivido momentos muy bonitos, he conseguido ganar 12 veces algo inimaginable para mí. Solo puedo dar las gracias por el trato recibido a toda la gente de este club. Yo seguiré mi camino, esto es tenis, van pasando las generaciones como es lógico, vendrán otras, pero no hay ningún jugador más importantes que los torneos. He tenido la suerte de escribir una bonita historia en este torneo, una historia que no se había escrito antes, pero vendrán otros a intentar superarla. Siempre fui consciente de que todo tiene un principio y un final, no hay ningún drama. Lo único triste es no volver a disputar este torneo a nivel profesional, me hubiera encantado pelear por este torneo una vez más”.

Madrid, Roma y París

“Me voy convencido de que he dado un paso adelante, no era hoy donde tenía que estar bien, donde tenía que dejar todo y morir. Tengo que darme la opción de hacer esto en unas semanas, al menos intentarlo. Si hubiera muerto a nivel general hoy, jamás tendría la oportunidad de hacerlo en unas semanas, por eso tengo que jugar acorde al objetivo que tengo. Tengo que ir midiendo según cómo me encuentre, así que jugaré en Madrid según este factor. Si mi cuerpo va respondiendo y acumulo buenos entrenamientos, podré dar un paso adelante en Madrid. Si mi cuerpo es capaz de ir asimilando las cargas de manera progresiva, eso me tiene que ayudar para ir exigiéndole cada vez más, pero no lo sé. A nivel lógico, la idea es ir progresando, pero no hablo de ganar partidos, sino a nivel de luchar por las cosas. En Madrid ir un poco mejor, en Roma un poco más… y en París que sea lo que Dios quiera. Allí sí que es el momento de intentarlo”.

Ver fuente