Una actuación brillante en Triple-A le permitió al dominicano Elly De La Cruz recibir el llamado de los Rojos de Cincinnati y sin siquiera debutar ya ha hecho historia. Fue inscrito como tercera base y cuarto bate para el juego de este martes contra los Dodgers en el Great American Ball Park.
De acuerdo con el periodista Efrain Ruiz de Las Mayores, el estelar prospecto de 21 años se convertirá en el primer jugador de los Rojos que es cuarto bate el día de su estreno desde 1942, cuando lo consiguió Frankie Kelleher.
Lee también: DeGrom: Otro pitcher a la Tommy John
Además, Elly De La Cruz, el prospecto No. 4 de MLB según Pipeline, será el más joven que debuta en ese orden desde que lo hizo el mexicano Andrés Mora (20 años, 324 días) en 1976.
Sostienen, de acuerdo con Baseball-Reference, que 138 jugadores han debutado en esas circunstancias, pero solo 21 de ellos lo han hecho en las últimas cuatro décadas. El más reciente fue este mismo año con el japonés Masataka Yoshida.
De esos 21 peloteros solo cuatro son latinos. Los otros fueron:
- Oswaldo Blanco (Medias Blancas, el 26 de mayo de 1970)
- Andrés Mora (Orioles, el 13 de abril de 1976)
- Bárbaro Cañizares (Bravos, el 11 de junio del 2009)
- José Abreu (Medias Blancas, el 31 de marzo del 2014)
Estas peculiaridades hacen, por supuesto, especial el debut de Elly De La Cruz, nombrado en 2022 como el mejor prospecto de MLB entre las tres ligas de Clase-A alta.