En la historia de los beisbolistas nacidos en Venezuela y que han intervenido en la Gran Carpa, sólo un selecto grupo de nombres han cruzado la frontera de los dos mil compromisos disputados y el maracayero Elvis Andrus saltó el miércoles al campo del Guaranteed Rate Field como el campocorto titular de los Medias Blancas, para convertirse en el séptimo criollo con al menos esa cantidad de juegos en las Grandes Ligas.
Aunque cuesta entender que es sencillo sumar un número tan contundente de juegos disputados en la Major League Baseball, lo cierto es que al infielder aragüeño le ha ayudado notablemente su constancia en 15 campañas defendiendo los colores de los Rangers de Texas, Atléticos de Oakland y la divisa de Chicago.
“Eso es un mérito de su ética de trabajo, su talento, su maquillaje, su empuje, su voluntad. Y no solo eso, estoy extremadamente orgulloso de lo que está haciendo y de la forma en que nos dirige y mantiene las cosas en perspectiva. Sabe dónde estamos. Entiende de qué se trata. Sabe el trabajo que tenemos que hacer. Estoy feliz de que esté aquí con nosotros compartiendo esas experiencias”, así se refirió el mánager de los patiblancos sobre el criollo, el cubano Pedro Grifol, en una charla que sotuvo con el periodista del Chicago Sun-Times, Daryl Van Schouwen.
Lee también: Ronald Acuña se robó la base 35 de la zafra
Dicha confianza de Grifol hacia Andrus es la manera de cómo busca que todo el plantel de jugadores de los Medias Blancas no bajen los brazos antes de tiempo y que aún pueden reaccionar para entrar nuevamente en la carrera a la postemporada de la Liga Americana.
“Es lo que intento transmitir a los chicos. Hay que tener muy poca memoria en el beisbol. No puedes quedarte con la semana o el día pasado. Para nosotros es mirar hacia adelante”, apuntó Andrus con Van Schouwen.
En la lista de notables figuras
Incluido el juego de ayer, Andrus ha intervenido en 2.003 cotejos con lo que ocupa el tercer lugar entre los jugadores venezolanos activos con más partidos (Miguel Cabrera es el líder con un total de 2.739 en 21 años). No obstante, por delante de él lo superan personajes que dejaron su huella impresa en la pelota estadounidense.
Omar Vizquel es quién más desafíos acumuló en 24 zafras de la MLB con 2.968, teniendo la mayor parte de ellos en los otroras Indios de Cleveland (1.478). El Salón de la Fama, Luis Aparicio, disputó 2.599 con Medias Blancas en 18 temporadas para situarse en la tercera plaza de dicho departamento.
David Concepción dejó registro global de 2.488 juegos, todos con los Rojos de Cincinnati (19 campañas) es el cuarto y Bob Abreu (2.425, 18 años) es el quinto criollo en la tabla.
Y Andrés “El Gato” Galarraga es el sexto nombre que pasó tal número al lograr 2.257 en 19 temporadas.
Ahora, tras lo de Andrus, hasta el 24 de junio. José Altuve está en 1.604 con los Astros (13 años en MLB) y Salvador Pérez (1.324, 12 años) en los Reales buscarán reducir distancia en las próximas campañas para también incorporarse a esta ilustre cofradía de duraderos atletas.